Francisco Sagasti juró como nuevo presidente del Perú y, al finalizar su primer mensaje a la Nación, citó las últimas líneas del poema de César Vallejo. Además, al despedir a los parlamentarios, se quebró al decir ¡viva, el Perú”
NO DEJES DE LEER: Francisco Sagasti a familiares de jóvenes fallecidos en marcha: “En nombre del Estado les pido perdón”
“Citando unas palabras de César Vallejo, que ilustran bien la tarea de superar rencillas y disipar rencores. Quisiera compartir con ustedes las últimas líneas de mi poema favorito de César Vallejo, ´Considerando en frío’. ¿Recuerdan ustedes cómo empieza? (..) pero lo que es importante es recordar no el principio, sino cómo termina, luego de haber descrito las amarguras, la diversidad, los problemas, los rencores”, es lo que comentó el presidente del Perú.
FRAGMENTO DEL POEMA ‘CONSIDERANDO EN FRÍO’, DE CÉSAR VALLEJO
Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su retrete,
su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...
Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...
Considerando sus documentos generales
y mirando con lentes aquel certificado
que prueba que nació muy pequeñito...
le hago una seña,
viene, y le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué más da! Emocionado... Emocionado...+
Francisco Sagasti a familiares de jóvenes fallecidos en marcha: “En nombre del Estado les pido perdón”
Sagasti también recordó a los jóvenes que fallecieron en la marcha en contra de la expresidencia de Manuel Merino de Lama.
“Sean mis palabras para recordar a Inti Sotelo y Bryan Pintado lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas (...) en nombre del Estado les pido perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia (...) no podemos devolver la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que vuelva a suceder”, comentó el presidente en su primer mensaje a la Nación.
Luego continuó con: “en estos momentos de crisis sin precedentes (...) es fundamental es absolutamente necesario mantener la calma, tranquilidad y ecuanimidad, pero no confundamos esto con pasividad, conformismo o resignación”.