¿En realidad la historia del Perú que todos conocemos es la verdadera? ¿Acaso existe información que aún muchos desconocemos? Durante los sucesos ocurridos en el pasado, hay datos que se han quedado en segundo plano pero que necesitan darse a conocer para recordar la grandeza de nuestros antepasados, mostrar a los verdaderos grandes héroes y reivindicar el aporte de las mujeres y de los grandes personajes civiles en nuestras diversas etapas. Por ello, Rolando Arellano, en su novela “El Tesoro. La Aventura del Pasado, el Presente y el Futuro del Perú”, busca no solo escribir el futuro del Perú, sino también reescribir su pasado; con el propósito de que pequeños, jóvenes y grandes nos enorgullezcamos de nuestra identidad. En ese sentido, te compartimos 6 datos inéditos sobre la historia del Perú que debes conocer:

  1. En 1742, mucho antes que Tupac Amaru II, se rebeló en la selva central don Juan Santos Atahualpa, con apoyo de los asháninkas y otras tribus selváticas. Para implantar nuevamente incanato se declaró Inca y su movimiento duró más de 10 años, amenazando con llegar a la sierra y luego a Lima. Nunca fue vencido pues un día desapareció y nunca más se le volvió a ver, dejando la mecha prendida de la libertad en la selva peruana.
  2. El Perú tiene deudas con muchos héroes de la correspondencia, uno de ellos es don José Silverio Olaya Balandra, cuyo verdadero apellido quizás no sea el ibérico Olaya sino el indígena Laya, que fue fusilado por los españoles al ser descubierto llevando correspondencia para las fuerzas libertadoras entre Lima y Chorrillos.
  3. Existen héroes triunfantes, como los suboficiales de la FAP, Antonio Brandáriz, Carlos Raffo y Armando Orozco, que no han sido suficientemente reconocidos. Si te preguntas quienes son, ellos fueron fundamentales para ganar la guerra con el Ecuador pues tomaron Puerto Bolívar lanzándose en paracaídas, siendo la primera vez que se hizo un ataque aerotransportado en América, casi al mismo tiempo que en Europa.
  4. Las mujeres también tuvieron un papel activo en los sucesos del Perú, como doña Josefa Tito Condemayta, fue la lugarteniente de Túpac Amaru en su rebelión, junto con doña Micaela. Ella era la segunda en la línea de mando, como dicen los militares, en el ejército de don José Gabriel Condorcanqui, y por eso los godos la descuartizaron igual que al líder rebelde.
  5. No fueron 13 sino cerca de 200 españoles los que apresaron al Inca Atahualpa. Eso sin contar a sus muchos esclavos, que nunca son nombrados en la historia, ni a los miles de indígenas de cacicazgos locales opuestos a Atahualpa que los acompañaban. No eran 168 atacantes, pues ese era solo el número de españoles, sino muchos miles
  6. Cahuide, según algunos llamado también Titu Cusi Huallpa, fue un noble que defendía la fortaleza de Sacsayhuamán. Cuando un grupo de españoles sitió la fortaleza él se quedó defendiendo un torreón, para ayudar a que un sacerdote sagrado pudiera salvarse. Mató a muchos españoles, y en vez de dejarse capturar prefirió tirarse desde lo alto. Su valor fue tan grande que hasta los mismos españoles han escrito sobre su hazaña.