La propuesta más ambiciosa en materia de investigación hasta el momento que integra el trabajo de mujeres artesanas, y con la que sigue apostando por generar productos peruanos de alta gama y con bajo impacto ambiental es “Amazonian Soul”, la séptima colección de Galera, la reconocida marca peruana de accesorios hechos en fibra natural.
Esta marca peruana se ha destacado desde sus inicios por el intenso trabajo de investigación que acompaña el desarrollo de cada una de sus colecciones, por la revalorización de materias primas vegetales, así como por el respeto a los procesos de producción de las comunidades y artesanos con los que desarrolla cada una de sus colecciones.
El tejido resultante es conocido por estas comunidades como “Ela”, y los resultados de la investigación de Galera y su equipo resaltan su enorme potencial, no solo como promotor de la cultura y los pueblos amazónicos, sino también por la gran disponibilidad de la fibra y su bajo impacto de extracción, pues su cosecha no afecta el desarrollo de la palmera. Además, produce tejidos suaves al tacto y frescos.
Bajo estas premisas, Galera solo lanza 2 colecciones al año, con un muy pequeño número de piezas por colección, cada una diseñada y producida desde cero en el Perú. Generando empleo a artesanos de todo el país, y promoviendo y rescatando el uso de técnicas ancestrales de tejido de fibras vegetales.
Amazonian Soul, su más reciente lanzamiento de edición limitada, no es la excepción, pues “es una colección muy especial. Trabajamos con la fibra del fruto de aguaje, que crece en las cuencas del río Chambira y Tigrillo, en Loreto. Esta fibra ha sido usada para tejer por los pueblos amazónicos desde la época prehispánica a través del telar de cintura, en la actualidad la única comunidad que aún teje de esta manera es el pueblo Urarina, cuyas mujeres mantienen dicha tradición y con las que tuvimos la oportunidad de trabajar”, indica Bertha Cabrera, Fundadora y directora creativa de la marca peruana Galera.