En emergencias sanitarias como la que el mundo vive actualmente con la propagación del coronavirus COVID-19, se requiere de mucha sangre para salvar la vida a los pacientes. Sin ir muy lejos, en Perú -cuyo número infectado sobrepasa las 1000 personas- el ministro de Salud señaló que los hospitales del país requieren unidades de sangre.
Como se sabe, dentro de los requisitos para una donación de sangre están que las personas tengan más de 18 años y menos de 65 (algunos países aceptan donaciones desde los 16 años hasta más allá de los 65); pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea; no haber donado en las últimas 8 semanas; entre otros requerimientos.
Sin embargo, es mucho más importante saber el tipo de sangre pues este representa una clasificación muy importante. Según el tipo de sangre que tenga la persona, tendrá ciertas posibilidades y algunas limitaciones a la hora de donar y, sobre todo, recibir sangre.
El portal La Opinión, reveló algunas razones -las principales, de hecho- sobre por qué el tipo de sangre es un dato sumamente importante. Conócelas a continuación.
REACCIÓN DEL SISTEMA INMUNE
Según Rady Children's Hospita l- San Diego (RCHSD), el tipo de sangre es importante para garantizar la compatibilidad con el sistema inmune del receptor, cuya salud puede salir perjudicada si la sangre que recibe no es de su tipo, porque los anticuerpos son fabricados para atacar la sangre que no reconozca.
“Si a un paciente se le administra un tipo inadecuado de sangre, sus anticuerpos se encargarán inmediatamente de destruir a las células invasoras. Esta respuesta agresiva del cuerpo en su conjunto puede cursar con fiebre, escalofríos e hipotensión, e incluso puede provocar insuficiencias en sistemas corporales de importancia vital, como el respiratorio y el renal”, señala RCHSD.
Cabe mencionar que quienes poseen sangre AB son receptores universales porque tienen todos los marcadores sanguíneos, lo que no causará respuesta inmune de ningún tipo. En otras palabras, las personas de sangre AB pueden recibir cualquier tipo de sangre sin consecuencia alguna.
SELECCIÓN DE POSIBLES DONANTES
La transfusión de sangre es uno de los procedimientos que se realizan más frecuentemente en los hospitales para salvar vidas. Por lo tanto, siempre se necesitan donantes de sangre. Sin embargo, los hospitales pueden requerir donaciones solamente de cierto tipo de sangre, principalmente cuando ese tipo escasea frente a otros.
Por ello es importante conocer el tipo de sangre que hace falta, pues permitirá un mejor uso de los recursos hospitalarios disponibles, es decir, un menor gasto. Asimismo, los bancos de sangre y hospitales mantienen constante control sobre las transfusiones sanguíneas y la cantidad de sangre acumulada para evitar situaciones indeseables.
Finalmente, las personas de sangre O negativo son donantes universales, y eso se debe a que no tienen ninguno de los marcadores que pueden ocasionar respuestas negativas del sistema inmune. Las personas con O negativo son las más buscadas por los bancos de sangre por esta cualidad.
TIPOS DE SANGRE
Los expertos en medicina agrupan la sangre en varios tipos distintos en función de los marcadores que contiene. Los cuatro grupos principales de sangre son:
- Tipo A. Tiene un marcador conocido como “A”.
- Tipo B. Tiene un marcador conocido como “B”.
- Tipo AB. Tiene tanto marcadores A como marcadores B.
- Tipo O. No tiene marcadores A ni B.
Algunas personas tienen un marcador adicional, denominado factor Rh, en la sangre. Esto da lugar a ocho posibles tipos de sangre:
- O negativo. No tiene marcadores A ni B y tampoco presenta el factor Rh.
- O positivo. No tiene marcadores A ni B pero sí presenta el factor Rh. Se trata de uno de los dos tipos de sangre más frecuentes (junto al A positivo).
- A negativo. Solo tiene el marcador A.
- A positivo. Tiene el marcador A y el factor Rh, pero carece del marcador B. Junto con el O positivo, se trata de uno de los dos tipos de sangre más frecuentes.
- B negativo. Solo tiene el marcador B.
- B positivo. Tiene el marcador B y el factor Rh, pero carece del marcador A.
- AB negativo. Tiene los marcadores A y B, pero carece del factor Rh.
- AB positivo. Tiene los tres marcadores: A, B y factor Rh.