Los pisos de madera brindan un aspecto cálido, rústico y acogedor a los distintos ambientes de la casa y para lograr que brillen hay diversos insumos de origen natural que se pueden emplear. Y es que para conservar mejor este material tan delicado y sensible, los trucos caseros son de gran utilidad para que se mantenga hidratado y limpio.
MÁS INFORMACIÓN | Cómo crear un ambientador casero con olor a café
Trucos caseros para el piso de madera
1. Vinagre
- En un frasco con atomizador mezclar ¹⁄3 de taza de vinagre y 1 taza de agua.
- Para camuflar el olor de este producto muy común en la limpieza del hogar, desde Mejor con salud recomiendan incorporar 15 gotas de aceite esencial del aroma de tu preferencia: limón, menta, eucalipto, lavanda, entre otros.
- Rociar la preparación sobre el piso de madera y pasar un paño de microfibra limpio.
2. Aceite de oliva y jugo de limón
Esta fruta cítrica se caracteriza por su gran poder antiséptico y da brillo a la madera.
- En una botella con spray mezclar 4 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de jugo de limón y 1 taza de agua caliente.
- Pulverizar sobre el piso de madera y pasar un paño de microfibra o mopa suave.
3. Aceite de oliva y té negro
- Para realizar este limpiador natural hay que hervir 1 litro de agua. Apagar el fuego y colocar una bolsita de té negro para que empiece a infusionar.
- Cuando el agua esté tibia, agregar 2 cucharadas de aceite de oliva y 10 gotitas de aceite esencial del aroma de tu preferencia.
- Limpiar el piso de madera con esta mezcla usando un paño de algodón.
¿Cómo limpiar pisos de madera?
- Barre, retira los residuos, polvo y suciedad. Asegúrate de limpiar las esquinas a profundidad.
- Llena un balde con agua con algún líquido especializado para limpiar, evitando los abrasivos que puedan dañar los pisos o mancharlo.
- Humedece un trapo suave con el agua y pásalo por el piso de madera. También puedes probar primero en una esquina o pequeña superficie para evitar daños mayores.
- Deja secar y luego pasa un trapo seco para darle mayor brillo.
¿Cómo renovar pisos de madera?
- Paso 1: La superficie debe estar limpia, seca y sin cera, grasa u algún otro contaminante. Lijar la superficie para generar porosidad. Los especialistas de Rust-Oleum recomiendan usar una lija grano medio (150 – 220). Luego retirar correctamente el polvillo resultante.
- Paso 2: Abrir la lata de Varathane y mover el Poliuretano para pisos de manera cuidadosa hasta que tenga una consistencia uniforme.
- Paso 3: Verter el galón en una bandeja de plástico y sumergir la brocha (pelo sintético) o el aplicador Varathane.
- Paso 4: Comenzar a aplicar el poliuretano a favor de la veta de la madera, una vez cubierta toda la superficie dejar secar 4 horas antes de aplicar una segunda capa y repetir el ejercicio una vez más. Se recomienda como mínimo 3 pasadas. Tiempo de Secado: 24 horas para uso ligero y 3 días para uso normal.