Madres de la patria: así ministras y congresistas se dan tiempo para estar al lado de sus hijos (VIDEO)
Madres de la patria: así ministras y congresistas se dan tiempo para estar al lado de sus hijos (VIDEO)

Son madres y ejercen la política. Aunque sus ideologías son distintas, en sus corazones comparten un sentimiento: el amor por sus hijos. Con motivo de celebrar el , contaron a Correo cómo han compaginado su rol de madre y trabajo.

COMPAÑERAS. Cuando la vicepresidenta  se encontraba elaborando su tesis de doctorado en Estados Unidos, su hija Daniela llegó a su vida. Entonces, empezó una nueva etapa en la que, como en muchos casos, tuvo el apoyo de sus padres para cuidar a su pequeña.

Aráoz cuenta que participó en algunas actividades escolares de su hija. Interpretó al hada madrina de “La cenicienta” en una obra teatral, cuando Daniela tenía seis años y también formó parte del coro de padres.

“Siempre ha sido mi compañera en todo”, dice Aráoz sobre su hija. Aunque relata que en algunas temporadas han tenido que vivir en países diferentes por su trabajo.

(La vicepresidenta Aráoz junto a su engreída Daniela/Foto: Yodashira Pérez)

Para Daniela es justamente el amor al trabajo y la independencia algunos de los principales valores que su madre le ha inculcado. “Sin querer queriendo he sido criada de manera muy feminista, viendo a todos como iguales”, afirma la joven de 25 años, quien se desempeña como administradora y especialista en gestión cultural en el Museo Mario Testino.

Como Aráoz también es hija, esta fecha también le causa nostalgia desde hace tres años por la partida de su madre. “Desde que murió mi mamá para mí es un poco complicado. Ahora se siente la orfandad. Mi hija me celebra, pero la ausencia de la madre siempre se siente”, afirma.

MADRE MUY JOVEN. Un sentimiento similar experimenta la congresista fujimorista . Su madre se encuentra en un estado complicado, según cuenta, por una negligencia médica. “Yo quisiera que mi mamá esté completamente consciente para que pueda ver lo que ha hecho de mí”, afirma.

Por ello, hoy domingo Bartra tomará el primer avión a Trujillo para visitar a su madre.

La legisladora cuenta que fue madre a los 22 años, pero ello no le impidió seguir una segunda y hasta una tercera carrera. Empezó a estudiar derecho a los 23 cuando su segunda hija, Alejandra, tenía días de nacida.

Para realizar los trabajos académicos y del hogar, Bartra aprendió a organizarse. Debido a que sus hijos solo difieren en edad por un año, usaron pañal y tomaron biberón casi en paralelo. La ahora congresista cuenta que muy temprano preparaba diez biberones para sus dos hijos y los dejaba en la refrigeradora. Luego, empezó a cocinar los domingos para toda la semana. Los pequeños Jorge y Alejandra aprendieron a descongelar sus alimentos y a preparar lo que hacía falta. “Desde chicos nos enseñó a cocinar, aunque a veces era medio impaciente”, cuenta Alejandra (18).

(La parlamentaria Bartra y su hija Alejandra)

Sobre su hija, Bartra afirma con orgullo que es muy independiente. Mientras que la joven cuenta que su madre tiene un lado sobreprotector y otro en que concede libertades. “Siempre nos ha dejado conocer las cosas por nuestra cuenta, pero dándonos el consejo de mamá”, manifiesta.

Así como ella incursionó en política desde adolescente por intermedio de su padre, Bartra ve con buenos ojos que sus hijos sigan su mismo camino.

MINISTRAS. En la agenda de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , siempre hay un espacio para reunirse con sus tres hijos, sobre todo en las cenas. “Ellos también tienen su agenda, son jóvenes y entre la universidad, el colegio y los amigos, son flexibles para tratar de estar juntos y conversar al menos un momento del día”, refiere.

Debido a que el país afronta un proceso de reconstrucción, los tiempos libres son más escasos; sin embargo, como toda madre, se las arregla para estar presente, ya sea haciendo uso de la tecnología, o cambiando sus horarios. “Me levanto a las 3:30 a.m. para tomar el primer avión hacia el norte del país, y programo la mayor cantidad de actividades en el día para estar siempre en casa por las noches”.

Hoy, como cada año, esperará el abrazo y la sorpresa de sus hijos, para luego reunirse con toda su familia. “Aunque ellos no lo reconozcan, son bastante amorosos y en ese día especial el cariño se siente mucho más. Me engríen un montón, no me puedo quejar”, asegura.

SIEMPRE HAY TIEMPO. Para la ministra del Ambiente, , cumplir dos roles es sin duda complicado. No obstante, “siempre se debe estar disponible para los hijos, no importa si son adultos, jóvenes o niños, pues siempre necesitan a su madre”, resalta.

(La ministra Galarza separa tiempo para estar al lado de sus dos hijos)

Desde muy joven ha trabajado para enseñarles a sus dos retoños la importancia del desarrollo profesional y la responsabilidad. “Hemos sabido encontrar el tiempo para compartir, conversar, realizar actividades conjuntas. Tratamos de que sean momentos más intensos”, comenta. Hoy será uno de ellos, pues celebrará su día en familia y junto también a su mamá.

La ministra de Educación, , cuenta que sus dos hijos son un apoyo muy grande en su labor. Al igual que sus colegas, señala que por las funciones ministeriales no dispone de mucho tiempo libre, pero esas horas que pasa junto a ellos “son de calidad”. Como toda madre, no puede evitar sentirse culpable de no acompañarlos como quisiera, pues aunque estén adultos siguen siendo “sus pequeños”.

(La ministra Martens y sus apreciados hijos siempre tratan de estar juntos)

ACOMPAÑAMIENTO. “El mejor regalo que puedo tener es la salud de mi madre. Mi mamá sufrió un paro cardiaco y, cuando todos la daban por fallecida, ella se recuperó con la ayuda de los médicos y hoy la podemos disfrutar. Creo que ese es el mejor regalo que he podido tener”, dijo entusiasmada  (Alianza para el Progreso).

La congresista se reunirá con sus hermanos para visitar a su madre Luzterfilia Cruz; sin embargo, ella también recibirá el saludo de su hija Fiorella Timaná Espinoza, quien tal vez la sorprenda con un ramo de rosas, sus preferidas.

Espinoza se describe como una madre “consentidora, protectora y buena amiga”. Cuenta que su hija baila muy bien la marinera y que siempre la ha acompañado a los concursos.

(La congresista Espinoza y su hija Fiorella)

No pudo ser ajena a este reconocimiento  (Frente Amplio), quien por un momento dejó sus quehaceres parlamentarios para revelar su lado más sensible y que con gran espíritu maternal ha logrado sacar adelante a su familia, pese a algunos pasajes tristes que le ha tocado vivir.

“El tener a mis hijos a mi lado, ese es el mayor regalo porque las cosas materiales son banales y no me gusta mucho que se banalice una fecha donde se pretende reconocer a una persona que nos dio la vida”, refirió.

Para la representante de Áncash, no todo ha sido color de rosa, pues, confesó que perder a su esposo y a su padre en una fecha como esta fue lo que la dejó marcada para siempre. “El día más triste fue cuando la pase sin mi esposo, quien falleció por cáncer y que coincidió con la muerte de mi padre, fue algo que me marcó mucho. Tanto a mi madre como a mí no nos motivaba mucho una celebración”, dijo.

Pero el día de hoy ella ya tiene planeado ir a pasear, ir a la playa y acudir al cine junto a sus hijos Ana Sofía y Ernesto, a quienes siempre ha visto actuar en el colegio desde cuando ellos aún eran unos niños. Sin embargo, el estar en el mundo de la política ha sido muy sacrificado para ella, por estar alejada el mayor tiempo de sus hijos, pero que a la vez le ha sido reconfortante porque desde el Parlamento ha decidido luchar por aquellas madres indígenas, campesinas, conservadoras e incluso las olvidadas para que tengan un mejor futuro.

(La legisladora Foronda con Ana Sofía y Ernesto)

“Yo he dejado muchas cosas de lado por asumir un compromiso político, espero que no me pase la factura después el no haber estado mucho tiempo con mis hijos. Ellos comprenden este proceso, ellos me apoyan”, manifestó.

Vilcatoma

“Espero que nos fortalezcamos para ser mejores”

La exprocuradora y actual congresista independiente Yeni Vilcatoma, quien es conocida por su gran coraje de enfrentar directamente diversos casos de corrupción, también expresó su gran deseo en este día, fecha que celebrará junto a sus dos pequeños hijos de siete y once años. Además, la legisladora está en espera de su tercer bebé.

Uno de los mayores anhelos de la legisladora es que las mujeres peruanas tengan mayores oportunidades para poder acceder a la educación y al trabajo. “(Espero) que nos fortalezcamos con una esperanza de cada año ser mejores”, manifestó.

“Saludo a la madres luchadoras, dirigentes, a aquellas que día a día tienen que hacer un esfuerzo doble para salir adelante, les deseo un feliz Día de la Madre”, dijo.