Todos amamos mimar a nuestros fieles compañeros caninos y, en ocasiones, nos sentimos tentados a premiarlos con uno que otro bocadillo. Sin embargo, ¿qué tan seguros son los snacks para mascotas que abundan en el mercado?

Los snacks para perros pueden ser una excelente herramienta para el entrenamiento, el refuerzo positivo y fortalecer nuestro vínculo con ellos. Sin embargo, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta.

Para empezar, es fundamental aclarar que los snacks que puedes compartir con tu perro deben ser específicas para perros y no alimentos destinados al consumo humano, ya que algunos de estos, como el chocolate, la palta o las uvas, pueden ser tóxicos para ellos. Pero no solo eso: existen otros tipos de riesgos a los que nos enfrentamos si es que le ofrecemos a nuestro perro alimentos destinados al consumo humano.

Por ejemplo, algunos condimentos y especias que contienen ciertas preparaciones pueden ser irritantes o dañinos para las mascotas; asimismo, los huesos y las semillas podrían causar asfixia o lesiones internas; mientras que los alimentos altos en grasa podrían provocar pancreatitis a la larga, una afección dolorosa y potencialmente grave. Además, debemos tomar en cuenta que un pequeño trozo para nosotros puede representar una gran porción para una mascota pequeña, lo que podría llevar a un aumento de peso.

Y esto último es algo que tiene que ver con el segundo punto que debes tomar en cuenta: los snacks deben ofrecerse con moderación, pues, de lo contrario, pueden ocasionar problemas de peso y otros inconvenientes de salud. “Se recomienda que los premios no constituyan más del 10% de la ingesta diaria total de un perro, y que se suministren como un complemento y no como un sustituto a su dieta regular”, comenta Susana Salas, médica veterinaria de .

Por último, es esencial leer los ingredientes. Al igual que con los alimentos para humanos, es mejor optar por snacks naturales y sin aditivos artificiales.

¿Qué tipos de golosinas para perros existen?

El mundo de las golosinas para perros es tan vasto y variado como el de los humanos. Estas delicias caninas están diseñadas no solo para satisfacer el paladar de nuestros engreídos, sino también para atender sus necesidades nutricionales y de salud. A continuación, presentamos algunos de los tipos más populares.

  • Snacks blandos: Estos son tiernos, fáciles de masticar y suelen ser la elección predilecta para el entrenamiento debido a su textura y sabor.
  • Galletas y biscuits: De textura más crujiente, estas golosinas ayudan en la limpieza dental y vienen en una variedad de sabores, desde pollo hasta verduras.
  • Huesos masticables: Fabricados a menudo de cuero crudo o ingredientes naturales, estos huesos ayudan a reducir el sarro y promover la salud dental.
  • Sticks dentales: Diseñados específicamente para la higiene oral, estos palitos suelen tener formas y texturas que fomentan la masticación y limpieza entre los dientes.
  • Snacks funcionales: Enriquecidos con ingredientes beneficiosos, como glucosamina, para las articulaciones; ácidos grasos omega-3, para la piel y el pelaje; o vitaminas y minerales, como en el caso de los .
  • Snacks naturales: Como tiras de pechuga de pollo deshidratada o pescado, estas golosinas son una fuente pura y simple de proteína.

¿En qué ocasiones es aconsejable darle snacks a mi perro?

Cuando se suministran adecuadamente, pueden ser más que simples premios sabrosos y convertirse en herramientas útiles en diversas situaciones.

  • Entrenamiento y juego: Los snacks son una forma efectiva de reforzar la conducta positiva en sesiones de entrenamiento o de juego, pues, según el caso, ayudan a que el animal asocie de manera favorable la acción realizada, o funcionan como un incentivo para la participación y el esfuerzo del perro a la hora de jugar.
  • Socialización: Cuando se introduce un perro a nuevos entornos, personas o animales, los snacks pueden ayudar a crear experiencias positivas, reduciendo el estrés y la ansiedad.
  • Rutinas de Cuidado: Al acostumbrar a un perro a que le cepillen el pelo, le corten las uñas o le administren medicamentos, un premio puede hacer que el proceso sea más placentero.
  • Momentos Especiales: Como en el caso de los humanos, ocasionalmente es agradable celebrar con una comida especial, ya sea su cumpleaños, un día festivo o simplemente un momento de cariño compartido.

TAGS RELACIONADOS