Llegan las celebraciones de fin de año, y con ello la preparación de la tradicional cena navideña, que normalmente incluye platos condimentados o altos en grasa. Estas comidas pueden ser perjudiciales para las mascotas si las consumen, causándoles una intoxicación alimentaria, que también pueden ser provocada por alimentos en mal estado o contaminados, y desencadenar molestias digestivas.

“Las intoxicaciones son una de las consultas más recurrentes a fin de año en las veterinarias, ya que gran parte de los dueños desconocen que hay ciertas comidas que son dañinas para sus mascotas como el chocolate, cebollas, ajo, uvas, frutos secos, productos lácteos y alimentos con alto contenido de grasa y aderezados; que al ingerirse pueden provocar vómitos, diarrea, temblores, babeo abundante hasta taquicardias” , explica la Dra. Leslie Jiménez de .

Ante el riesgo de intoxicación que pueden sufrir nuestras mascotas es importante tener cuidado con su alimentación y evitar que posibles restos de ellos caigan en manos del animal y los ingiera. Por ello, la Dra. Jiménez explica cuáles son las medidas que se deben considerar para cuidar a nuestras mascotas en estas fiestas de fin de año:

  • Evitar sobrealimentar: Si bien en estas fechas, como parte de las celebraciones se busca consentir a nuestras mascotas y una forma de hacerlo es al incrementar su porción de alimentos; sin embargo, este exceso puede causar malestar estomacal en ellos. Por ello, se recomienda mantener su porción y no incluir alimentos que no estén en su dieta normal.
  • Evita darles huesos cocidos: Es habitual que las personas den huesos cocidos a sus perros, sin embargo al morderlos pueden astillarse y ocasionar obstrucciones o perforaciones intestinales. En el caso de los huesos crudos o deshidratados, se puede incluir en sus comidas, teniendo en cuenta la limpieza y el cuidado necesario porque puede ser un foco de contaminación bacteriana.
  • Evita dulces y postres: Este tipo de alimentos son dañinos para los perros y gatos, porque su sistema no está preparado para digerir este tipo de comidas ya que afecta órganos como el páncreas, el hígado o los riñones, además de desencadenar trastornos gastrointestinales.
  • Guarda la basura en un lugar seguro: Ingerir alimentos de manera accidental es una de las causas de intoxicación. Es importante que la basura esté correctamente cerrada y fuera del alcance de su alcance, para evitar que puedan romper las bolsas y consumir algún alimento en mal estado.

“Se debe estar alerta a los síntomas que presentan las mascotas, si fuese el caso de una intoxicación alimentaria es importante actuar de forma rápida y acudir al médico veterinario para que se realicen los exámenes respectivos y brindar un tratamiento adecuado”, finaliza la Dra. Leslie Jiménez de.