Nintendo ha anunciado este domingo que está en marcha una secuela de ‘Super Mario Bros: La película’ (2023), la cual está programada para su estreno el 31 de abril de 2026 en Estados Unidos y en “muchos otros países”, según explicó Chris Meledandri, presidente de los estudios Illumination, quienes trabajarán en colaboración con la compañía japonesa de videojuegos.
“Durante este tiempo, nuestros directores, Aaron Horvath y Michael Jelenic, así como nuestros talentosos artistas de los estudios de Illumination en París, quienes dieron vida al Reino Champiñón en ‘Super Mario Bros: La película’, han estado ocupados desarrollando bocetos para el guion y diseñando nuevos escenarios”, señaló Meledandri en un vídeo lanzado en honor al ‘Mario Day’.
Por su parte, el creador del personaje, Shigeru Miyamoto, declaró que aún no tienen detalles específicos para compartir sobre la nueva película, pero aseguró que “expandirá” el universo de Super Mario Bros.
Asimismo, se anunciaron las fechas de lanzamiento de nuevos juegos de la saga, entre ellos ‘Paper Mario: La Puerta Milenaria’ (23 de mayo de 2024) y ‘Luigi’s Mansion 2 HD’ (27 de junio de 2024).
Los fanáticos de Super Mario celebran cada 10 de marzo el día internacional de este icónico personaje, quien, cuarenta años después de su primera aparición, sigue siendo increíblemente popular gracias al constante lanzamiento de videojuegos, películas y otros contenidos relacionados con su universo.
El 10 de marzo fue elegido como el día oficial de Super Mario debido a la similitud visual entre la abreviatura de la fecha (’mar10′) y el nombre ‘Mario’.
Aunque el cumpleaños de Mario en sentido estricto es el 13 de septiembre, ya que en esa fecha de 1985, el emblemático personaje hizo su debut en el videojuego ‘Super Mario Bros’ para la consola Famicom, la cual se comercializó en América y Europa como Nintendo Entertainment System (NES).
Sin embargo, Mario ya había hecho su primera aparición en 1981 en el juego ‘Donkey Kong’, un clásico de las salas de juegos recreativos de la época.
Desde entonces, se han lanzado más de cien juegos y se han vendido más de 421 millones de copias de sus aventuras en todo el mundo, con más de 10 millones de copias físicas vendidas solo en España, según los datos de Nintendo.
Mario, siempre reconocible por su bigote, su gorra roja y su peto azul, ha contado con la compañía de un diverso grupo de amigos a lo largo de los años. Su hermano Luigi fue uno de los primeros en unirse a sus aventuras, seguido de la princesa Peach, Toad, la princesa Daisy, el dinosaurio Yoshi y Toadette, entre otros.
A lo largo de más de cien juegos, Mario ha sido protagonista en todas las consolas de Nintendo, y ha tenido la habilidad de transformarse gracias a sus potenciadores legendarios, como la gorra con alas en “Super Mario 64″ (1996) para Nintendo 64, que le permitía volar por los cielos.
Una de las sagas más populares dentro de este universo es ‘Mario Kart’, y ‘Mario Kart 8 Deluxe’, el título más reciente de la serie, es el juego más popular de Nintendo Switch. Desde su lanzamiento en 2017 hasta diciembre de 2023, ha vendido más de 60,58 millones de copias en todo el mundo, con más de 1,2 millones de unidades vendidas solo en España.
El impacto de Mario en la cultura popular se refleja en hitos como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que recibió Miyamoto en 2012.