La FDA autorizó nuevas pruebas y esta semana se enviarán las primeras evaluaciones (Foto: CNN - Getty Images)
La FDA autorizó nuevas pruebas y esta semana se enviarán las primeras evaluaciones (Foto: CNN - Getty Images)

Estados Unidos es el tercer país con más casos de coronavirus del mundo, detrás de Italia y China. El número de nuevos casos de covid-19 superó los 35.000 el lunes 23 de marzo y la cifra de muertos alcanzó 471, el sexto más alto del mundo.

De acuerdo al balance de la Universidad Johns Hopkins, el número actual de casos confirmados de personas con es de 35.225, pero se incrementará en las próximas horas y días, a medida que aumente la disponibilidad de pruebas.

Asimismo, Washington, Nueva York y California, los tres más afectados, elevaron sus restricciones con el fin de frenar el rápido crecimiento del virus. Por su parte, Donald Trump ordenó la instalación de hospitales de campaña con un total de 4.000 camas estos tres estados.

"Paciente 31": ¿Cómo una sola persona contagió de coronavirus a más de 1000 en Corea del Sur?

Mientras el país norteamericano lucha por frenar el avance del coronavirus en el territorio, esta pandemia global ya ha provocado al menos 15.189 muertos en el mundo; además, desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 341.300 casos de contagio en 174 países o territorios.

Sin embargo, la batalla no está del todo perdida. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó el último fin de semana que aprobó el uso de la primera prueba de diagnóstico rápido que podría detectar el coronavirus en aproximadamente 45 minutos.

PRUEBAS EN MENOS DE UNA HORA

La FDA autorizó que los exámenes comiencen a enviarse desde esta semana, de acuerdo a Cepheid, la empresa con sede en California que fabrica las pruebas.

La compañía anunció que recibieron la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA para Xpert® Xpress SARS-CoV-2 que detecta el SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19.

FDA informó que aprobó el uso de la primera prueba de diagnóstico rápido (Foto: AFP)
FDA informó que aprobó el uso de la primera prueba de diagnóstico rápido (Foto: AFP)

“Durante este tiempo de mayor demanda de servicios hospitalarios, los médicos necesitan urgentemente una prueba de diagnóstico para el tratamiento en tiempo real de los pacientes que están siendo evaluados para la admisión a los centros de salud”, afirmó el Dr. David Persing, director médico y tecnológico de Cepheid.

“Una prueba precisa entregada cerca del paciente puede ser transformadora y ayudar a aliviar la presión que la aparición del brote de covid-19 ha ejercido sobre los centros de salud, que necesitan asignar adecuadamente sus recursos de aislamiento respiratorio”, agregó.

¿CÓMO FUNCIONA ESTA PRUEBA?

De acuerdo a Alex Azar, secretario de Salud de EE.UU., citado en el comunicado de la empresa, la prueba “será capaz de proporcionar a los estadounidenses resultados en cuestión de horas, en lugar de días”.

A dos meses del primer caso de coronavirus en Estados Unidos, muchos hospitales del país dieron la voz de alarma ante la falta de suministros (Foto: AFP)
A dos meses del primer caso de coronavirus en Estados Unidos, muchos hospitales del país dieron la voz de alarma ante la falta de suministros (Foto: AFP)

La compañía estadounidense planea implementarla antes del 30 de marzo. En cuanto a su funcionamiento, el test permite el diagnóstico en el punto de atención, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera de los resultados. De acuerdo a Cepheid puede ser de “aproximadamente 45 minutos”.

A su turno, Stephen Hahn, comisionado de la FDA, detalló que “las pruebas en el punto de atención significan que los resultados se entregan a los pacientes en los entornos de atención, como hospitales, centros de atención urgente y salas de emergencias, en lugar de enviar muestras a un laboratorio”.

Cabe señalar que, de acuerdo a la misma compañía, actualmente tienen uno 5.000 sistemas en todo el país capaz de realizar pruebas de punto de atención y para su uso en hospitales. Además, estos no requieren que los usuarios estén capacitados para realizar las pruebas y, sobre todo, su uso puede prolongarse las 24 horas, los 7 días de la semana.

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

El periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días (Foto: AFP)
El periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días (Foto: AFP)

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: el imparable avance del virus por el mundo (23/03/20)


TE PUEDE INTERESAR