Kola Escocesa carga con 70 años de historia tras su espalda y es conocida como la “gaseosa de los arequipeños” gracias a su inigualable sabor a tutti frutti que ha sabido ponerla entre las favoritas de la Ciudad Blanca, incluso por encima de la Inca-Kola y la Coca-Cola. Entérate en la siguiente nota el origen de esta bebida emblemática de Arequipa.
MIRA ESTO: Esto es lo que le pasa a tu cuerpo a una hora de tomar gaseosa (VIDEO)
Todo se remonta a 1948, cuando el empresario Armando Odiaga llegó al valle de Yura, quedando cautivado por sus paisajes naturales y manantiales de agua mineral. Este encuentro con la naturaleza fue suficiente para que decidiera comprar la planta de la empresa Yura, la cual ya envasaba agua mineral. Pronto empezó a crear diferente bebidas gaseosas para aventurarse a competir con las marcas extranjeras, pero sin mucho éxito.
¿Por qué se llama Kola Escocesa?
Sin embargo, con la experimentación y la práctica consiguió la formula original de lo que hoy conocemos como Kola Escocesa. Del nombre se sabe que, en una versión no oficial de la historia, un ciudadano escocés le proporcionó a Odiaga la receta que posteriormente replicaría para la creación de su bebida. Aunque otra versión asegura que el nombre proviene de la imagen de San Andrés, patrón de Escocia, que se encuentra dentro de la iglesia del pueblo de Yura.
¿Kola Inglesa como inspiración?
Sin embargo, para algunos esta marca le debería su nombre a la Kola Inglesa, popular durante el siglo pasado en Lima. Pero la Kola Escocesa se diferenciaba por su color rojo purpúreo, a diferencia de la Inglesa, que se caracteriza por su rojo intenso.
Todo parece indicar que para competir contra este producto en Lima y en el norte del país surgió el nombre que haría referencia al país del Reino Unido, quizá para mantener cierta similitud de “origen” con la competencia.
LEE TAMBIÉN: Coca-Cola pierde 4.000 millones de dólares tras rechazo de Cristiano Ronaldo
Masones
Pero hay más. Otra versión del origen de la bebida asegura que Odiaga mantenía una relación con la Logia de los Masones de Arequipa, la cual practicaba el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la Ciudad Blanca.
Quizá por ese supuesto enlace con la Logia de Masones, el empresario decidió rendir tributo a su asociación, logrando que el producto popularice el nombre de este rito entre los consumidores arequipeños.
Respuesta oficial
MIRA ESTO: Lo que debes saber de Skylar DeLeon, el actor de “Power Rangers” condenado a pena de muerte
Javier Odiaga, representante de la empresa Yura, no descarta que todas estas historias en torno a la gaseosa tengan algo de sentido, pero se desliga firmemente de la versión del ciudadano escocés y una supuesta receta. Pero tampoco hay una confirmación exacta sobre cuál versión es la más acertada. De cualquier modo, en 1950, en el marco de las celebraciones por el aniversario de Arequipa, Armando Odiaga decidió presentar en sociedad la Kola Escocesa, generando rápida aceptación entre la comunidad arequipeña, aunque no de la misma forma fuera de la región.
Al día de hoy, la gaseosa cuenta con un nutrido grupo de consumidores que, conocedores de su sabor y calidad, la ponen siempre en las mesas de las familias arequipeñas.
MÁS NOTICIAS DE AREQUIPA
- Arequipa: Estudiantes regresarán a clases presenciales luego de vacaciones de medio año
- Los acueductos de Arequipa: Herencia prehispánica (FOTOS Y VIDEOS)
- Dos listas a la Municipalidad Provincial de Arequipa son declaradas improcedentes
- Cayma será piloto en instalación de paraderos para optimizar el transporte
- Arequipa: Postulantes a la convocatoria CAS de la UNSA denuncian favoritismo
- Productos de primera necesidad mantienen su precio en Arequipa