Investigadores PUCP (América TV)

En el contexto actual en el que la crisis sanitaria hace estragos en la economía y el sistema de salud nacional, el ingenio y capacidad de los investigadores del país sale a flote proponiendo alternativas de solución.

Es asó que investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han logrado desarrollar un nuevo sistema de ventilación que logra contribuir significativamente a la mejora de los pacientes con coronavirus en situación leve o moderada.

Este sistema es no invasivo y usa como principal elemento una máscara de buceo. De esta manera se podrá cubrir la necesidad que existe en los centros de salud de algunas partes del país por la escasez de balones de oxígeno.

“Esta opción comenzó a utilizarse en Italia, después Inglaterra y en Francia. Tenemos recomendaciones tanto de ingenieros como de médicos, pero no usado de la forma convencional, sino modificada”, sostuvo a América Noticias el investigador de la PUCP, Luis Vilcahuamán.

Se empezó a usar

Vilcahuamán explicó que se trata de un sistema que hermético, por lo que permite la oxigenación adecuada y necesaria para los pacientes de COVID-19 por la afectación al sistema respiratorio que se presenta por la enfermedad.

Este invento ha logrado que pacientes que estaban propensos a ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos se recuperen. Así lo confirmó el médico Enrique Durán del hospital Almenara.

Asimismo, Nillia Abad, médica intensivista, aseguró que no es recomendable el uso de este sistema en pacientes en estado de gravedad. Los especialistas esperan la fabricación masiva de este producto, por lo que solicitaron financiamiento del Gobierno y la empresa privada.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: el drama de las enfermeras