Una nueva polémica se originó en las redes sociales por una reciente publicidad que realizó la tienda Adam’s en su cuenta de Facebook. Y es que muchos usuarios la han señalado como discriminatoria por utilizar la imagen de alguien con discapacidad visual para referirse al árbitro chileno Julio Bascuñán.
Esto luego de la derrota de Perú ante Brasil por 4-2 y la ola de críticas contra el árbitro que dirigió el partido el último martes en el Estadio Nacional.
En la imagen publicada en la popular red social, se puede ver a una persona con lentes negros, un bastón y un perro lazarillo, los cuales suelen ser usados por personas con discapacidad visual para poder desplazarse por las calles.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver”, se lee junto a la imagen que alude a la falta de capacidad visual del árbitro Julio Bascuñan, quien fue cuestionado por sus errores que generaron la indignación de la hinchada peruana.
Sin embargo, esta referencia causó opiniones divididas en las redes sociales, pues algunos la consideraron discriminatoria y que puede incentivar el rechazo hacia personas con esta condición.
Una de las principales críticas fue Gloria Pineda, miembro del Colegio de Periodistas de Lima y presidenta de la Comisión Especial para el Trato Adecuado de la Discapacidad en los medios de comunicación.
“Un árbitro rechazado y un mensaje que rechazamos. Incrementando la exclusión y discriminación, los ‘creativos’ de la tienda Adams no encontraron mejor forma de expresar su rechazo al árbitro chileno que ofendiendo a las personas con discapacidad visual. En tiempos en los que se habla de respeto, trato adecuado y uso de términos correctos, esta publicidad está fuera de lugar”, se lee en su post.