La congresista Kathy Ugarte presentó un proyecto de ley que tiene como fin prohibir la exposición de sal y sodio en las mesas de los restaurantes y otros establecimientos abiertos al público con miras a “mejorar el estado de salud de las personas”.

LEE TAMBIÉN: Mesa Directiva aprobó elaboración de un retrato para Lady Camones como expresidenta del Congreso

“Los restaurantes y otros establecimientos abiertos al público deben dejar de exhibir sobre sus mesas recipientes de sal y sodio, solo si los clientes lo piden deben traerlos. En un lugar visible, en la entrada del local, se debe publicar un cartel que informe sobre los efectos negativos que implican, para la salud, el exceso de consumo de sal y sodio, según las disposiciones reglamentarias que se aprueben para tal efecto”, se indica en la iniciativa.

En otra parte de la iniciativa indica que el sector Salud (Minsa) debe establecer los lineamientos de una política sanitaria para la promoción de hábitos  saludables y prioritariamente reducir el consumo de sodio en la población.

“Fijar los valores máximos y su progresiva disminución para los grupos y productos alimentarios no previstos en la ley.  Desarrollar campañas de difusión y sensibilización que prevengan sobre los riesgos del consumo excesivo de sal y promuevan el consumo de alimentos con bajo contenido de sodio”, se acota.

En la exposición de motivos del proyecto de ley se indica que reducir la ingesta de sal y sodio alimentarios a nivel poblacional es vista por el estudio como una mejor inversión para mejorar los niveles de vida y la salud pública. Por ello,  se deben establecer leyes y políticas vinculadas a su operatividad.

“Si la reducción de sal y sodio contribuyen con la salud, entonces es necesario tener que darle más importancia y optar por medidas y políticas que contribuyan con esta iniciativa. No solo es la hipertensión arterial sino las enfermedades cardiovasculares las que se ven incrementadas a causa del consumo de sal”, se argumenta.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: