Según especialistas de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el controlador de tránsito aéreo mantiene el orden, la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas.
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Las funciones de los controladores están desde que las aeronaves inician su rodaje para despegar hasta que aterrizan y se desplazan hacia el terminal del aeropuerto.
¿Por qué son importantes los controladores aéreos?
Precisan que el controlador establece un orden, al definir la prelación en la atención de los vuelos; realiza su trabajo con el objetivo de que el tránsito de las naves sea seguro, para prevenir incidentes y evitar colisiones en el aire; y al mismo tiempo busca la eficiencia, con el propósito de lograr la mayor cantidad de operaciones aéreas con la mínima demora.
¿Qué habilidades se necesitan para ser un controlador aéreo?
Para realizar estas funciones se requieren de habilidades y conocimientos especiales. Entre las primeras figuran el temple equilibrado, pues permite afrontar de manera eficaz situaciones difíciles sin perder el aplomo, manteniendo la calma y el control de la situación. Esto se complementa con la estabilidad emocional, que favorece a la concentración.
Asimismo, el controlador aéreo es capaz de tomar decisiones con rapidez, lo cual es necesario para ordenar el flujo de las operaciones aéreas; y tiene facilidad para operaciones numéricas, lo que le permite ejecutar cálculos matemáticos rápidamente para proyectar o medir tiempos y distancias mentalmente con anticipación.
Y entre los conocimientos, es básico el dominio del idioma inglés. Es la lengua estándar utilizada para la comunicación con las tripulaciones de las aerolíneas o empresas de países no hispanohablantes.
Preparación
El tiempo promedio de formación de un controlador de tránsito aéreo es de un año y medio. El curso básico dura un año y durante seis meses se realizan prácticas supervisadas hasta la obtención de la licencia.
Para ejercer su profesión, el controlador de tránsito aéreo debe contar con licencia y habilitación otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, así como certificado médico emitido por un Centro Médico Aeronáutico autorizado.