Para evitar que tu gato arañe los muebles hay que empezar por encontrar la razón. Los motivos más comunes son por marcar su territorio, por limar sus uñas, por estrés, o por aburrimiento. Asimismo, te gustará saber que existen repelentes. Una vez sepas cuál es el motivo, debemos ayudar a nuestros michis y hoy te ofrecemos unos trucos caseros para redirigir su conducta.
MÁS | Cómo acostumbrar a tu perro a utilizar su cama nueva: trucos y consejos
Cómo evitar que arañe el sofá
Para evitar que tu gato deje de arañar el sofá u otros muebles debes limpiarlos a fondo con productos enzimáticos o un jabón neutro. La lejía o el amoniaco no eliminan las marcas olfativas, por lo que no dejarán de hacerlo. Ahora sí, una vez hecho todo esto, es la hora de redirigir su conducta.
Con un rascador para gatos debería bastar, pero asegúrate de que no sea frágil y que tenga altura. Debe estar hecho con materiales de buena calidad, de lo contrario lo romperá de inmediato. Piensa que los gatos son animales selectivos, por lo que tendrás que comprarle el que más le guste a él.
Finalmente, te sugerimos emplear un protector de sofá para gatos. También estaría bien hacerse con juguetes divertidos para él, escogiendo los más adecuados según sus gustos y preferencias.
Trucos para evitar que los gatos arañen los muebles
- La mejor manera de que tu gato no arañe el sofá es limitar su acceso a él.
- Si tras limpiar el sofá como te hemos indicado y colocar el rascador al lado del sofá lo sigue arañando, lo mejor será que utilices un repelente para gatos sobre el mueble.
- Mantén siempre sus uñas en perfecto estado. Además de limarlas, revísalas cada cierto tiempo por si necesitan un corte. Puedes llevarlo a una veterinaria o hacerlo en tu casa.
- Ofrécele también un entorno sin estrés, que no se aburra por su vida sedentaria o por pasar demasiado tiempo solo. Si tu gato está estresado arañará todos los muebles de la casa. Recuerda que un buen rascador para felinos y pasar tiempo o jugar con él es importante.
- Si ves a tu gato arañando los muebles no le regañes, redirige su conducta hacia el rascador para gatos y prémialo con caricias, palabras de ánimo, juegos o una golosina.
- Para tratar correctamente con gatos lo mejor será usar siempre un refuerzo positivo. Esto más el rascador, un repelente para gatos y un protector de sofá debería ser más que suficiente.