Durante la celebración de la Semana Santa, muchos peruanos aprovechan el feriado para viajar y conocer distintas regiones. Si tienes planeado disfrutar de estos días libres en la tranquilidad de la selva, saliendo de la rutina, no te puedes perder los deliciosos platos que ofrece esta región.
Si bien es cierto su clima tropical y sus festividades convierten a la selva en el lugar idóneo para alejarse del estrés de la ciudad, la gastronomía suele ser un gran complemento. Los platos a base de pescado e insumos propios de la región deleitarán hasta el paladar más exigente. A continuación algunos de los mejores platos que no puedes dejar de probar.
PATARASHCA
En la selva existe una gran cantidad de platos tradicionales, entre ellos la Patarashca, el cual destaca en medio de estas celebraciones religiosas debido a que está preparado con pescado. El plato consiste en un guiso de pescado que se adereza y cocina en hojas de bijao y es asado al fuego. Se acompaña con yucas y plátano maduro.
TACACHO
El tacacho es otro de los platos populares de la selva, preparado a base de plátano verde, grasa de cerdo y sal. Es un platillo que puedes degustar tanto en el almuerzo como en el desayuno. Además, es una de las guarniciones más comunes que acompaña la cecina.
CECINA
Plato típico que se acompaña del tacacho, formando un sabor inigualable. La cecina es carne de cerdo o res deshidratada y salada. Suele ser de cerdo, por lo que durante la Semana Santa, especialmente el viernes santo, no suele ser probado; sin embargo, no por eso deja de ser consumido los demás días.
JUANE
EL Juane es un plato representativo que suele servirse en la fiestas de San Juan. Si bien su preparación tradicional es con gallina o pollo, por Semana Santa también se puede hacer con pescado para respetar la tradición.
ENSALADA DE CHONTA
También conocida como ensalada de palmito, se prepara con el tallo de la palmera y salsa de limón. Suele servirse con rodajas de palta y tomate. En semana Santa se come la ensalada como acompañante del paiche y ceviche de pescado.
TIMBUCHE
El Timbuche es un caldo concentrado hecho a base de pescado y hierbas (culantro). Se prepara con pescado de boca chica y al no llevar carne, es un platillo ideal para acompañar las festividades religiosas de la Semana Santa.