El mes morado esta próximo a terminar y la sagrada imagen del Señor de los Milagros recorrió por cuarta vez las calles del centro de Lima como parte de la tradición religiosa que congrega a miles de fieles peruanos. Desde su creación, hace más de 300 años, el ‘Cristo Moreno’ ha sido símbolo de esperanza para las personas; sin embargo, durante la época del virreinato, la sagrada imagen del ‘Cristo de Pachacamilla’ casi fue destruida.
MIRA: Señor de los Milagros: ¿Quién fue Benito, el esclavo de Angola que pintó al Cristo Moreno?
La propagación de la veneración al Señor de los Milagros no fue bien recibida por el párroco José Laureano de Mena, quien consideraba que esta devoción iba en contra de la doctrina católica vigente. Ante esta situación, solicitó la intervención del entonces virrey, Pedro Antonio Fernández de Castro para que deshiciera del ‘Cristo Moreno’
Sagrada intervención
Los registros históricos indican que el virrey Fernández de Castro emitió una orden para que la imagen fuera eliminada. El primer intento de borrarla fue encomendado a un pintor indio, pero este experimentó temblores y escalofríos que le impidieron continuar con la tarea.
Un segundo intento fue llevado a cabo por otra persona, pero también desistió de su misión al observar algo en la imagen que lo conmovió profundamente. La responsabilidad recayó finalmente en un soldado, quien se excusó al notar que la imagen se volvía más hermosa y la corona de espinas adquiría un tono verde.
El malestar de la población al conocer la orden del virrey, sumado a los intentos infructuosos, provocó que finalmente se revocara la decisión y se permitiera la veneración de la imagen en la capital. Así, el 14 de septiembre de 1671, se celebró la primera misa en honor al Cristo Morado.
El misterio en torno a la imagen del Señor de los Milagros y su resistencia a ser borrada se ha convertido en una parte fundamental de su historia, alimentando la fe y la devoción de los fieles a lo largo de los siglos. Las extrañas experiencias vividas por aquellos que intentaron borrarla han contribuido a consolidar su reputación como un símbolo milagroso en la tradición peruana.
¿Quién fue ‘Benito’, el esclavo de Angola que pinto al Señor de los Milagros?
Por supuesto, las tradiciones e historias de la Lima antigua están plagas de cuentos y leyendas, y el origen de la pintura del Cristo Moreno no es la excepción. Sin embargo, el historiados Vargas Ugarte cuenta que el autor de la pintar la sagrada imagen fue un esclavo proveniente de África occidental, precisamente de Angola que vivía en Pachacamilla.
El famosos y reconocido Raúl Porras Barrenechea está de acuerdo con esta historia de origen, pues asegura que la imagen del Señor de los Milagros fue pintada en 1651 por Pedro Dalcón, mejor conocido como ‘Benito’. El joven esclavo se encargaba de atender a las personas afectadas por la fiebre amarilla, que durante esos años se habría convertido en una epidemia en la capital.