El cemento es uno de los materiales más usados en la construcción y en arreglos del hogar. Sin duda alguna, puede convertirse en tu gran aliado pero también en tu principal enemigo, sobre todo, si llega a secarse en la superficie. ¿Hay alguna manera de quitarlo de manera práctica y segura? Por supuesto que sí y hoy te traemos algunos trucos caseros.
MIRA TAMBIÉN | Trucos efectivos para espantar palomas del techo de tu casa
Muchas personas piensan que es el fin del mundo cuando el cemento se seca, pero en realidad tiene solución siempre y cuando se actúe de forma correcta. Conoce cómo limpiarlo según el tipo de superficie.
Trucos para quitar cemento seco de las baldosas de cerámica
Ingredientes a emplear:
- Vinagre
- Destornillador de cabeza plana
- Limpiador ácido fosfórico
- Cepillo y/o esponja de metal
- Telas suaves
- Agua
- Jabón o detergente
- Cubeta
- Guantes de protección y gafas
Si la capa es delgada, el primer paso es aplicar vinagre con una esponja o almohadilla. Eso sí, cúbrelo por completo. Deja que el vinagre actúe sobre el cemento al menos una o dos horas.
Si el vinagre se evapora por la temperatura del clima, puede volver a aplicarlo para mantener el área húmeda. Una vez que el cemento empiece a disolverse, frote el área con un cepillo o esponja. Lo último es enjuagar el área con agua y jabón para eliminar los residuos.
Si la capa es gruesa, lo ideal es utilizar un raspador, un depurador de metal o destornillador de punta plana. Si lo que quieres es que el cemento afloje aplique el ácido fosfórico. Posteriormente, frote el área con un cepillo hasta que todo sea retirado de la superficie. Al igual que con la capa delgada, lava el área con agua y jabón, así lo precisa el portal Construya Fácil.
Trucos para quitar cemento seco del metal
Para este tipo de superficies es un poco más sencillo. Solo debes probar quitándolo con una espátula. Luego, utiliza el líquido removedor de cemento, déjalo actuar por un par de horas y finalmente pásale un trapo limpio para quitar los residuos, de acuerdo a Cleanipedia.
Trucos para quitar cemento seco de los ladrillos
Para este tipo de superficies, lo ideal es usar ácido muriático para retirar el cemento seco con gran facilidad. Eso sí, debes tomar las medidas de seguridad (guantes y gafas) necesarios una vez que retires el mortero de los ladrillos. Recuerda no mezclarlo con otros químicos o el desenlace podría ser fatal.