Un cartel con una lista de prohibiciones para el Mundial de Qatar 2022, como beber alcohol o la blasfemia, no pertenece a la organización de la Copa del Mundo y contiene información engañosa de las actividades permitidas en el evento deportivo.
Usuarios comparten en redes sociales una imagen con el título “Qatar welcomes you!” (Qatar te da la bienvenida) con iconos de supuestas prohibiciones para los visitantes que viajen al país árabe por el Mundial de Fútbol de 2022 el próximo invierno.
Las ocho acciones restringidas según la información viral son beber alcohol, la homosexualidad, el “impudor”, la blasfemia, no respetar espacios de culto, la música alta y el ruido, tener citas y tomar fotos de personas sin su permiso.
“Y tienen la poca dignidad de poner ‘Qatar welcomes you’ (...) es probablemente el único Mundial que se preferirá verlo desde casa”, dice un usuario en Twitter. Las publicaciones han ganado decenas de miles de interacciones.
HECHOS: Pero el cartel no pertenece a la organización del mundial y contiene información engañosa de las actividades permitidas en el evento deportivo.
SALIÓ DE UNA CUENTA NO OFICIAL
Una búsqueda inversa de la imagen demuestra que fue compartida por la cuenta “Muestra tu Respeto” (@RYRQatar) el 1 de octubre, antes de que se viralizara.
La cuenta, con la biografía: “Contribuimos a la consolidación de los valores y principios islámicos que sustentan la identidad catarí”, tiene el mismo logo que aparece en el afiche, lo que sugiere que es la fuente original.
Además, en las cuentas oficiales del Comité de Organización y Legado de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 no hay rastro de un cartel similar.
En cambio, sí hay un comunicado que dice que el afiche “no es de ninguna fuente oficial y tiene información incorrecta”.
“Los organizadores del torneo han dejado claro desde el principio que todo el mundo es bienvenido a visitar Qatar y disfrutar de la Copa Mundial de la FIFA 2022″, aseguran.
LOS PORTALES TURÍSTICOS DEL GOBIERNO
El portal “Visita Qatar” del Gobierno catarí indica que “la sociedad catarí valora la tolerancia y la hospitalidad, pero los visitantes deben respetar algunas de sus costumbres locales”.
“Las mujeres no están obligadas a usar un velo o cubrirse la cabeza en público, sin embargo, dado que Qatar es un país islámico, vestirse con modestia es más respetado y apreciado”, añade la página. Tampoco hay rastro de una lista similar a la del cartel viralizado.
Sobre las bebidas alcohólicas, la Embajada de Qatar en España le dijo a EFE Verifica que el alcohol ya está disponible en “áreas designadas en Qatar”, como hoteles y bares, y esto “no cambiará para la Copa del Mundo”.
“Con el objetivo de atender a los aficionados visitantes, habrá bebidas alcohólicas disponibles en áreas designadas adicionales durante el torneo”, añadieron.
También recordaron que la falta de disponibilidad de alcohol en los espacios públicos no es exclusiva de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022: “Varios otros eventos deportivos internacionales, incluidos los torneos de la UEFA, han tenido lugares y ciudades sin alcohol”.
DESINFORMACIÓN ANTERIOR
EFE Verifica ya desmintió en el pasado que Qatar vaya a imponer penas de cárcel de entre “siete y once años” a quien muestre la bandera arcoiris LGTBI durante el mundial.
Qatar no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo e incluso su código penal castiga con penas de uno a tres años de cárcel las relaciones sexuales entre hombres.
El portavoz del Mundial de Qatar , Naser Al Jater, señaló en diciembre de 2021 en una entrevista con la CNN que una pareja homosexual puede acudir al Mundial “como aficionados de un torneo de fútbol” y que “pueden hacer lo que cualquier otro ser humano haría”.
Eso sí, matizó que “las manifestaciones de afecto público están mal vistas, independientemente de la orientación sexual”, ya que Qatar “es un país conservador”.
En resumen, un cartel con una lista de prohibiciones para el Mundial de Qatar 2022, entre las que hay beber alcohol o la blasfemia, no pertenece a la organización del mundial y contiene información engañosa de las actividades permitidas en el evento deportivo.
Fuente: EFE