Uno de los aspectos más importantes en la clasificación fue la capacidad de obtener información sobre la pandemia del COVID-19. (Foto: AFP)
Uno de los aspectos más importantes en la clasificación fue la capacidad de obtener información sobre la pandemia del COVID-19. (Foto: AFP)

registró el “mayor desgaste” (2.5%) en la, de acuerdo al ranking mundial presentado hoy por Reporteros Sin Fronteras (RSF). Aunque en general Europa y América (Norte, Centro y Sur) siguen siendo los continentes más favorables a la práctica libre del periodismo, nuestra región sufrió un deterioro de aproximadamente 2.5%, pues varios países latinoamericanos descendieron en la clasificación.

Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

Entre los que cayeron, destacan Honduras (puesto 151 con un variación de -3; es decir, cayó tres lugares), Venezuela (148, -1) y El Salvador, que sufrió la caída más significativa de la región (82, -8), puesto que en ese país “los periodistas tienen muchas dificultades para obtener información oficial sobre la gestión de la epidemia”, afirma RSF. El país latino peor clasificado es (puesto 171, sin cambios).

Por su parte, Brasil retrocede cuatro posiciones (111) y entra en la zona roja, calificada como “difícil”. “Los insultos, la estigmatización y las humillaciones públicas orquestadas contra los periodistas se han convertido en la marca de fábrica del presidente [Jair] Bolsonaro, su familia y su círculo cercano”, deplora RSF.

MIRA: Reportan más de 10,500 muertes de personal médico por la pandemia del COVID-19 en América

Otra nación en la llamada zona roja es México (puesto 143); mientras que el Perú se encuentra a mitad de tabla en el lugar 91. En la mejor posición de la región está Costa Rica, que escaló del séptimo al quinto puesto y se metió en el top 5 que lideran Noruega y Finlandia.

Panorama global

En general, RSF señaló que la profesión periodística sufre “graves impedimentos” u “obstáculos” en el 73% de los 180 Estados analizados.

China está a la cola del ránking mundial sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. (Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP).
China está a la cola del ránking mundial sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. (Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP).

A la cola del ranking mundial, China (177), que “sigue llevando a niveles sin precedentes la censura, la vigilancia y la propaganda en internet”, se mantiene estable delante de “los peores países totalitarios”: Turkmenistán (178), Corea del Norte (179) y Eritrea (180, último puesto), según RSF.

Además, la pandemia de COVID-19 representó una “forma de oportunidad para algunos Estados que restringieron la libertad de prensa”, indicó a la AFP el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

TE PUEDE INTERESAR