Millones de personas están amenazadas por el aumento del nivel del mar que podría llevarse a su paso a ciudades enteras a lo largo de este siglo. (Foto: Captura)
Millones de personas están amenazadas por el aumento del nivel del mar que podría llevarse a su paso a ciudades enteras a lo largo de este siglo. (Foto: Captura)

Un presagio nada descabellado apunta que millones de ciudadanos latinoamericanos corren un grave peligro por el aumento del nivel del mar y otros factores, lo que daría como resultado la desaparición de ciudades enteras para el término de este siglo.

Según la organización , una publicación realizada como parte de su modelo de investigación muestra algunas de las áreas que podrían quedar bajo agua para el año 2100.

El cálculo realizado en 2019 -y publicado en la revista Nature Communications- detalla las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar (entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo) debido a las altas temperaturas en el planeta, que se vinculan a las emisiones de gases de efecto invernadero.

La cifra mencionada es mayor a las estimaciones de los autores, ya que para el 2100 quedaran casi “inhabitables” el terreno utilizado por 200 millones de personas.

¿Qué lugares podrían caer para 2100?

México: áreas costeras en la península de Yucatán

La amenaza del aumento del nivel del mar se haría presente en el oeste y este de México, generando que partes de la península de Yucatán queden por debajo del nivel del agua.

También se verían afectados lugares como Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Con dirección al oeste, puntos como Sonora, Sinaloa y Nayarit corren peligro.

Las costas nicaragüenses y hondureñas

Ambos países conocen las consecuencias del calentamiento global, ya que fueron afectados por el paso de huracanes. “Las comunidades costeras de todo el mundo deben prepararse para futuros mucho más difíciles de lo que se puede anticipar actualmente”, advierte un estudio publicado en 2019.

Colombia: área de Barranquilla

La desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe -próxima a Barranquilla- y el golfo de Urabá -frontera con Panamá- se verían principalmente afectados.

Venezuela: la costa que rodea al Lago de Maracaibo

El mapa de Climate Central muestran focos identificables en el entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita. Además se observa un gran peligro en Guayana, Surinam y la Guyana Francesa.

Brasil: una amenaza de norte a sur

El estado de Amapá y de Río Grande do Sol enfrentan grandes amenazas de terminar cubiertos bajo el agua, así como Porto Alegre y Río de Janeiro.

Durante el 2020, un estudio publicado por advierte que “la mitad de las playas del mundo podrían desaparecer para fines de siglo”.

Uruguay: la costa este

Los departamentos de Rocha y Maldonado son puntos amenazados, ya que el aumento del nivel del agua impactaría en el entorno de lagunas u otros cuerpos de agua.

Argentina: focos en las provincias

La provincia de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires aparecen en el radar de sufrir graves consecuencias que advierte Climate Central a través de su publicación con miras al 2100.

VIDEO RECOMENDADO

Las cinco llamadas más escalofriantes al 911
Aquí te presentamos una recopilación de las llamadas más perturbadoras al 911 registradas en audio.

TE PUEDE INTERESAR