Argentina celebra el aniversario 204 de su independencia de manera atípica debido a la pandemia del coronavirus.
Argentina celebra el aniversario 204 de su independencia de manera atípica debido a la pandemia del coronavirus.

En medio de la cuarentena a causa de la pandemia del nuevo (COVID-19), celebra el aniversario 204 de su independencia de manera atípica ya que estarán confinados dentro de sus hogares y verán el acto central dirigido por el presidente a través de una videoconferencia.

Al igual como lo anunció , el Día de la Independencia en Argentina será sin la tradicional ceremonia ni el desfile militar. Desde la Casa Histórica de Tucumán, donde se firmó el acta independentista en 1816, se realizará la ceremonia en la que estarán presentes el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el intendente Germán Alfaro.

En tanto, el presidente Alberto Fernández presidirá el evento de manera remota desde su residencia de Olivos. El homenaje que comenzará a las 11 a.m. se transmitirá en vivo por y por varios canales de noticias.

¿Por qué se celebra el 9 de julio?

Argentina conmemora su independencia cada año el 9 de julio de 1816 cuando, tras varios siglos de dominio colonial español, fue declarada por el histórico Congreso de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

El 28 de mayo de 1810, cuando se confirmó el derrocamiento del rey Fernando VII por Napoleón, los ciudadanos de Buenos Aires se aprovecharon de la situación para crear su Primera Junta de Gobierno.

Es así que la derrota de Napoleón en Waterloo en 1816 dio lugar a que las provincias se unieran y declararan su independencia. Y aunque existieron muchos cambios en la forma de gobierno, la declaración original y hasta una guerra civil, el 9 de julio ha perdurado como la fecha para celebrar el Día de la Independencia en Argentina.

Cabe mencionar que la promulgación de su independencia se dio seis años después de la creación del primer gobierno argentino el 25 de mayo de 1810. Sin embargo, hasta la actualidad la casa permanece y se ha convertido en un museo conocido como la Casa Histórica de la Independencia.

La celebración en tiempos de pandemia

Debido a los cuidados que debe tener la población para evitar la propagación del COVID-19, los argentinos han encontrado otros tipos de eventos para conmemorar esta importante fecha de manera virtual.

Desde los colegios, se realizarán actos escolares a través de la plataforma Zoom y homenajes de varios artistas. Uno de ellos es Juan Carlos Jiménez Rufino, más conocido como ‘La Mona’, quien grabó una nueva versión del himno nacional.

En tanto, en los hogares argentinos no faltará el tradicional locro, plato típico en esta fecha patria, así como otros símbolos identitarios de Argentina como el mate o el dulce de leche.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: la pandemia crece sin pausa en el continente americano

Coronavirus: la pandemia crece sin pausa en el continente americano