La empresa AstraZeneca se pronunció, mediante su página web, luego de que varios países hayan decidido suspender su vacuna contra la COVID-19 por los efectos secundarios posibles en Dinamarca y Noruega.
MIRA: Holanda suspende el uso de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca por precaución
“Tras una reciente preocupación planteada en torno a eventos trombóticos, AstraZeneca desea ofrecer su tranquilidad sobre la seguridad de su vacuna COVID-19 basándose en evidencias científicas claras. La seguridad es de suma importancia y la Compañía monitorea continuamente la seguridad de su vacuna”, indicó el laboratorio.
Según la compañía, se sometió a una revisión cuidadosa todos los datos de seguridad de más de 17 millones de personas inoculadas contra el coronavirus en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido y llegó a la conclusión de que no se mostró evidencia de un “mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia” en cualquier edad, género, lote en cualquier país.
Asimismo, AstraZeneca indicó que hasta el momento la UE y el Reino Unido notificaron 15 casos de trombosis venosa profunda y 22 de embolia pulmonar entre las personas que fueron inmunizadas.
“Esto es mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general de este tamaño y es similar en otras vacunas COVID-19 autorizadas”, se lee en su pronunciamiento.
El laboratorio precisó que el número de episodios trombóticos fue pequeño en los ensayos clínicos y que tampoco hay evidencia de aumento del sangrado en lo más de 60 mil voluntarios.
“La seguridad del público siempre será lo primero. La Compañía está examinando de cerca este problema, pero la evidencia disponible no confirma que la vacuna sea la causa. Para superar la pandemia, es importante que las personas se vacunen cuando se les invite a hacerlo”, concluyó.