¿Los koalas están funcionalmente extintos?
¿Los koalas están funcionalmente extintos?

El término “funcionalmente extintos” apareció en las noticias y en las a fines de noviembre que se refiere a una especie que ya no juega un papel en un ecosistema o que está en vías de extinción.

Cabe mencionar que los koalas no están extintos, y algunos científicos advirtieron que la exageración puede lastimar los esfuerzos de conservación.

“Lo que es particularmente frustrante respecto al término ‘extinción funcional’ es que indica una población que básicamente ha ido más allá del punto en que no hay marcha atrás, así que significa que realmente no hay nada que pueda hacerse”, indicó Jacquelyn Gill, profesora asociada en el Instituto sobre Cambio Climático y Escuela de Biología y Ecología de la Universidad de Maine.

La Unión Internacional para la Conservación dice que la población de koalas está disminuyendo y es vulnerable, pero no está en peligro de extinción. En algunos lugares, dicen los científicos, las cifras de los koalas han disminuido hasta en un 80%. Podría haber cientos de miles de esta especie, pero determinar un número preciso ha demostrado ser imposible.


TAGS RELACIONADOS