El regreso del cine de Bollywood con la reapertura parcial de las salas en la India a partir de este jueves se anuncia como una buena noticia para un país obsesionado por la gran pantalla y privado de ella por el coronavirus, aunque la falta de grandes estrenos puede decepcionar a más de un espectador.
MIRA: Científica en jefe de la OMS dice que la gente joven tendrá que esperar hasta 2022 para vacunarse
Y es que ni todos los estados han autorizado la apertura de las salas ni las compañías cinematográficas se atreven a estrenar sus producciones más costosas debido a la incertidumbre, en un momento en el que Bollywood se ve además acosado por la tormenta mediática desatada tras la muerte de una de sus estrellas.
El cine de Bollywood tiene unas características propias que lo hacen único en el mundo. Las películas de Bollywood son grandes producciones, llenas de color y acción, cuyo rasgo más distintivo son los espectaculares números musicales.
Los actores de cine indio son auténticas estrellas y cuentan con millones de seguidores en su país. Y aunque la mayoría de títulos no llegan a nuestros cines, el impacto de Bollywood en la India es enorme, tanto o más que el que tiene Hollywood en América.
Bollywood a través de los años
El cine ha sido el medio más vibrante con el que India ha contado su propia historia, la historia de su lucha por la independencia, su lucha constante para lograr una integración nacional y emerger como una presencia global.
¿Cómo inició esta aventura llena de épicas historias y romances trágicos? Seis meses después de su debut en París en 1895, los hermanos Lumiere, inventores del cinematógrafo, llegaron al hotel Watson de Bombay y mostraron su nueva invención. Y los indios aprendieron su uso al revés y al derecho.
Y después de años de preparación hicieron realidad su primer largometraje: Raja Harishchandra (1913), basado en una conocida historia épica.
Bollywood aborda temas populares y políticos de la sociedad india y a medida que esta cambia, las historias que cuentan sus películas también.
Por ejemplo, el tema de los intocables, el matrimonio de las viudas y el acoso mortal por la dote fueron abordados en entre los años 1936 y 1950 en las películas Achhut Kanya, Sujata, Ek Hi Rasta y Dahej.
En tanto, la película Kismet y su canción Door hato ai dinyawalon Hindustan hamara hai (váyanse ustedes, personas del mundo, India es nuestra) fueron un boom, debido momento que atravesaba el país por el Quit India, movimiento que lideró el Mahatma Gandhi y que exigió a los británicos que abandonasen el subcontinente, una lucha que alcanzaría su cima cinco años después al lograr la independencia.
En 1949, India -recién independizada- se estaba descubriendo a sí misma y a su diversidad. En la película Shabnam se presentó la primera película multilingüe con estrofas en bengalí, maratí y tamil. Así le indicaba a la audiencia que todos eran parte de India mientras se reía levemente de los estereotipos que creaba.
Lo mismo se plasmó en películas como Teen Batti Chaar Raste, dirigida por V Shantaram, un prodigioso cineasta cuya carrera duró 65 años.
Ya en el siglo XXI y con la llegada de la globalización y el cosmopolitismo las tramas fueron cambiando, un claro ejemplo es Zindagi Na Milegi Dobara, que habla de una historia de amistad masculina entre tres indios, la trama se desarrolla en España.
Cines sin cartelera
El único cine de Jangpura, un barrio situado en el sur de Nueva Delhi, aparece listo para abrir sus puertas, como si no llevase cerrado más de siete meses a causa de las restricciones para poner freno al coronavirus en la India, el segundo país más afectado por la pandemia con más de 7 millones de casos.
A quince minutos en coche hacia el sur, una de las salas situada en la zona de Nehru Place cuenta una historia diferente.
El que hasta la llegada de la pandemia era un cine elegante con varias pantallas presenta ahora un aspecto desolador: la puerta está atrincherada con cartones viejos, de las vitrinas que antes exponían los carteles solo quedan los enchufes y la entrada está cubierta por una espesa capa de polvo.
Pero lo que sí ofrece una imagen similar son los dos restaurantes de una cadena de comida rápida repletos de clientes situados justo a la salida de ambos cines.
¿Cuántos indios comen en restaurantes, acuden a bares o hacen sus compras en centros comerciales desde que las autoridades relajaron el estricto confinamiento impuesto a finales de marzo?
Ese es el imperfecto baremo con el que la industria del cine puede juzgar de momento quién irá a las salas, explica a Efe Shibashish Sarkar, director general del grupo Reliance Entertainment que forma parte del gigante indio Reliance.
“Necesitamos saber si las audiencias van a volver a los cines o no, y no lo sabremos seguro hasta que haya el estreno de una película”, reconoce Sarkar.
Reestrenos planeados mañana, como la hagiografía sobre el primer ministro indio, Narendra Modi, no bastan.
Pero para las grandes casas de producción, según Sarkar, es la pescadilla que se muerde la cola: ¿quién se atreve a estrenar una película multimillonaria solo para probar la temperatura de los espectadores?
Reliance Entertainment tiene dos películas finalizadas que aún no han sido estrenadas, una de ellas la policial “Sooryavanshi” protagonizada por el cotizado actor Akshay Kumar.
“Anunciamos que la estrenaríamos en Diwali, el gran festival de las luces indio que llega el próximo mes. Pero ahora es poco probable que mantengamos esa fecha porque, a mitad de octubre, no todos los estados han abierto las salas y no podemos sacar un film sin menos de un mes de promoción”, finaliza.
TE PUEDE INTERESAR
- México estima vacunar contra el COVID-19 a toda su población en setiembre de 2021
- Realizan con exito prueba del cohete para vuelos turísticos de Jeff Bezos (VIDEO)
- Rusia: Putin anuncia el registro de una potencial segunda vacuna contra el coronavirus