Habitantes de una favela en la región metropolitana de Rio de Janeiro encontraron al menos siete cuerpos este lunes, después de una operación policial con “intenso tiroteo” entre presuntos narcotraficantes y agentes del orden, informaron las autoridades.
“Las informaciones preliminares apuntan que fueron encontrados siete cuerpos”, indicó en un comunicado la Policía Militar (PM) del Estado de Rio de Janeiro, que precisó que enviaría refuerzos a la región para que la Policía Civil y los peritos realicen sus investigaciones.
Los cuerpos, todavía sin identificar, fueron hallados en un área pantanosa del Complexo do Salgueiro, un conjunto de favelas en el municipio de Sao Gonçalo, a 35 km de Rio de Janeiro.
Los propios habitantes retiraron los cadáveres de entre los matorrales, según relataron a medios locales, donde denunciaron que se trató de una “masacre”.
“Los cuerpos estaban tirados en el manglar, con señales de tortura, amontonados uno encima del otro. Parecía realmente que fue una masacre”, dijo un testigo a la TV Globo, que afirma que los vecinos hallaron ocho cuerpos hasta el momento.
La emisora mostró imágenes aéreas de residentes reunidos alrededor de los cadáveres cubiertos por sábanas blancas, en una región de casas precarias rodeadas de vegetación.
Según la policía, los enfrentamientos empezaron el sábado, cuando un sargento de la corporación -que luego falleció en el hospital- fue atacado a tiros mientras patrullaba en la zona.
Tras el incidente, la policía envió refuerzos el domingo y los enfrentamientos se intensificaron.
“Policías militares del BOPE (batallón de élite) fueron hasta el Complexo do Salgueiro tras recibir informaciones de que uno de los individuos que participaron en el ataque en el que murió el sargento, estaría herido en la región”, dijo la Policía Militar.
“Los equipos fueron atacados en las cercanías de un área de manglar y matorrales, registrándose un intenso tiroteo”, añadió la PM, que afirma haber incautado dos pistolas, municiones y drogas en la incursión.
La Defensoría Pública anunció en Twitter que daría asistencia jurídica a las familias de los fallecidos.
La ONG Fogo Cruzado, que documenta los tiroteos que ocurren a diario en el estado de Rio de Janeiro, registró en lo que va del año 58 matanzas, episodios de violencia armada con al menos tres muertos, 43 de ellos en operaciones policiales.
En mayo de este año, una incursión policial en la favela Jacarezinho dejó 28 muertos, la operación policial más mortífera en la historia de Rio de Janeiro. Desde octubre, dos agentes están siendo procesados ante la justicia por homicidio.
Fuente: AFP