El presidente Jair Bolsonaro ha incrementado el número de militares en la administración pública durante su gestión. (Foto: AFP)
El presidente Jair Bolsonaro ha incrementado el número de militares en la administración pública durante su gestión. (Foto: AFP)

La renuncia, el martes, de los jefes de la Marina, Aviación y Ejército de , ha supuesto un terremoto político en la gestión de . El mandatario, un exgeneral del Ejército, ha apoyado su administración precisamente en las Fuerzas Armadas. Se calcula que alrededor de 6.000 militares tienen puestos en diferentes áreas de la gestión de Bolsonaro, como dirección de ministerios y en el liderazgo de empresas estatales. Siendo tan dependiente de la milicia, ¿es posible que ahora se enfrente a un quiebre con sus bases?

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

El general Edson Pujol (Ejército), el almirante Ilques Barbosa (Marina) y el brigadier Antonio Carlos Bermúdez (Fuerza Aérea) decidieron dar un paso al costado tras la destitución del ministro de Defensa, Fernando Azevedo.

El legislador Rodrigo de Castro, en un comunicado, señaló que el hecho “no tiene precedentes desde que se restableció la democracia y revela una verdadera crisis entre el Ejército y el Gobierno”. De acuerdo con el diario Folha de S. Paulo, esta es la peor crisis entre el Ejecutivo y las FF.AA. de Brasil desde 1977, año en el que el entonces mandatario Ernesto Geisel destituyó al ministro del Ejército, Sylvio Frota, hecho que cobró relevancia por enmarcarse en plena dictadura militar.

¿Qué ha llevado la situación a este punto? Varios analistas coinciden en que el mandatario ha estado presionando a los militares para que se alineen políticamente con él. Una muestra de ello se dio el año pasado, cuando algunos seguidores de la extrema derecha reclamaban una intervención militar para cerrar el Parlamento y la Corte Suprema. Bolsonaro alentó estos actos, pero no encontró el apoyo que esperaba en el Ejército, que no quiso posicionarse tan abiertamente a nivel político.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

“El daño que está haciendo Bolsonaro con la politización de las FF.AA. es tremendo. Deberían dejar la política fuera de los cuarteles, pero no es así”, dijo Alexandre Fuccille, politólogo e investigador de defensa de la Universidad Estadual Paulista, al medio ibérico.

Dinero

Augusto Teixeira, politólogo de la Universidad Federal de Paraíba entrevistado por la BBC, señala que las Fuerzas Armadas viven un momento de contradicción en relación al Gobierno.

“Al mismo tiempo que los generales dicen que las FF.AA. son órganos del Estado y no del Gobierno de Bolsonaro, miles de militares ocupan cargos en ese mismo Gobierno, incluso en importantes ministerios. El vicepresidente de la República, Hamilton Mourão, es un general de reserva”, señala Teixeira.

De hecho, quizás un divorcio total entre Gobierno y FF.AA. cuando los militares se están beneficiando con poder y dinero. “Este tipo de crisis ocurre cuando los militares deciden entrar en política. Hoy, muchos militares ganan mucho dinero en puestos políticos. No van a dejar el Gobierno”, dijo Lucas Pereira Rezende, catedrático de la Universidad Federal de Santa Catarina, a la BBC.

Exministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva. (Foto: Sergio LIMA / AFP)
Exministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva. (Foto: Sergio LIMA / AFP)

De opinión similar es Juliano Cortinhas, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia.”No es porque los tres generales y el ministro Azevedo renunciaron que los 6.000 militares, en activo y en reserva, dejarán sus puestos, sus departamentos funcionales y los sueldos que reciben. Hubo un desacuerdo en un punto, pero el Gobierno seguirá extremadamente militarizado y con el apoyo de las FF.AA. que tiene desde el inicio”, manifestó al medio británico.

No obstante, queda la pregunta de qué es lo que realmente ha llevado al quiebre de relaciones entre Bolsonaro y los altos mandos. Para Pereira, los tres comandantes deben explicar por qué dejaron sus cargos.

“Si queda algo de honor en el uniforme, deben decirle a la sociedad las razones que los llevaron a dejar sus puestos. ¿Qué fue tan serio sobre lo que Bolsonaro les pidió para que decidieran irse? La sociedad necesita saber qué pasó”, concluye Pereira.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR





TAGS RELACIONADOS