La carrera por dar con una vacuna contra el coronavirus entra en su recta final. El antígeno de Pfizer y Biontech fue aprobado por algunos países para su uso de emergencia. Ahora la disputa en el planeta es ver qué país logra obtener más dosis para dar finalizada la pandemia en sus respectivos territorios.
Un informe de The New York Times revela qué países van en la cima de la lista de compras y otros que han quedado relegados y a la espera de la firma de contratos que garanticen el abastecimiento.
El país que cuenta con más dosis asegurada es Canadá. La nación norteamericana cuenta con dosis para vacunar hasta seis veces a cada ciudadano canadiense, debido a las opciones de expansión que tiene tras los acuerdos con los laboratorios que aún ensayan sus antígenos.
En la lista siguen Estados Unidos y Reino Unido. Estos dos países podrán vacunar a su población hasta cuatro veces y ya han iniciado con sus campañas de vacunación masiva tras aprobar la dosis de Pfizer.
MIRA: Países pobres recibirán primeras vacunas contra el COVID-19 en primer trimestre de 2021, según la OMS
Chile y Australia siguen en el registro privilegiado. Ambas naciones cuentan con suficientes dosis para vacunar hasta dos veces al total de su población.
Perú, difícil panorama
En cuanto a los países que se mantienen rezagados se encuentra Perú con un registro de vacunas que no alcanzaría para vacunar a los 30 millones de ciudadanos.
Según el gráfico de The New York Times, nuestra nación ni siquiera se acerca a la posibilidad de vacunar al 50% de peruanos, hipótesis que cobra relevancia por las revelaciones del Gobierno en la última semana.
Fue el presidente Francisco Sagasti quien confesó que solo existían acuerdos preliminares con Pfizer y el mecanismo Covax Facility. Sin embargo, no hay contrato que obligue a alguna de estas a entregar dosis.
En el mismo rango de Perú se encuentran Venezuela, Líbano y Tailandia. México, Brasil y Argentina rozan el porcentaje del 100% de cobertura.