El Carnaval de Gualeguaychú se realiza en la localidad de Entre Rios que está a cuatro horas en auto de Buenos Aires. (Foto: Facebook: Carnaval del País)
El Carnaval de Gualeguaychú se realiza en la localidad de Entre Rios que está a cuatro horas en auto de Buenos Aires. (Foto: Facebook: Carnaval del País)

Febrero no solo es el mes de los carnavales en el Perú. Países de Latinoamérica como Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina también se uncen a estas celebraciones realizando magnos eventos durante enero y febrero.

Con Danzas típicas, desfile de carrozas, trajes con lentejuelas y bailes, estas regiones de América invitan a los turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de los pasacalles que duran casi todo el verano.

En el caso de Argentina, el más conocido es el Carnaval de Gualeguaychú conocido también como el “Carnaval del país”. Es por ello que, en esta nota, te daremos a conocer cómo se están llevando estas festividades, que son las más importantes del país sureño, ya que se festejan desde hace más de 100 años.

¿Cuándo iniciaron los carnavales en Argentina?

En Argentina los carnavales duran varias semanas. En el caso particular del Carnaval de Gualeguaychú -uno de los famosos del país sureño- comenzó el pasado 7 de enero y se extiende hasta el 25 de febrero del 2023.

Es por ello que, con motivo de celebrar a lo grande entre familias y amigos, el ministerio del Interior de la nación argentina decretó el lunes 20 y el martes 21 de febrero como feriado.

Los carnavales más famosos de Argentina

Carnaval de Gualeguaychú: Conocido también como el “Carnaval del país”, esta festividad se realiza en la localidad de Entre Rios que está a cuatro horas en auto de Buenos Aires.

Una de las fiestas más representativas del carnaval es el espectáculo de Cielo abierto que se da en el Corsódromo Gualeguaychú donde se ven 5 comparsas en escena y las más conocidas son las de Marí Marí, O’Bahía, Kamarr, Papelitos y Ara Yeví. También, se ve a más de 1,200 artistas, 15 carrozas y 5 bandas en vivo.

Carnaval de Humahuaca: Esta fiesta es otra de las más representativas del país sureño y se realiza en la provincia de Jujuy durante el 18 y el 26 de febrero.

Por las calles desfilan disfraces coloridos, máscaras y las personas están cubiertas con mucha serpentina y pintura. La fiesta inicia cuando se desentierra un muñeco que representa al diablo.

Carnaval de Corrientes: El pasado lunes 20 de febrero culminó esta festividad, cuyo cierre se dio en el conocido Corsódromo Nolo Alias.

El carnaval incluyó las comparsas de Esquina, Goya, Bella Vista, Ituzaingó, Santo Tomé, Paso de los Libres, Mercedes, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, que desfilaron a lo largo de los 600 metros.