Con el uso de un software malicioso, los hackers vulneraron el sistema de red privada fabricados por la empresa Pulse Secure. (Foto: EFE)
Con el uso de un software malicioso, los hackers vulneraron el sistema de red privada fabricados por la empresa Pulse Secure. (Foto: EFE)

Los sistemas que permiten establecer una conexión segura en las redes digitales de defensa de fueron atacados por chinos, quienes intentaron penetrar las redes para robar información, según el consultor en seguridad informática de la empresa Mandiant.

MIRA: Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos “no viajar” al Perú por crisis del COVID-19

El informe de la organización vinculó al menos a dos grupos de piratas informáticos, uno de los cuales considerado cercano al régimen chino, con el software malicioso que explotó las vulnerabilidades de la red privada virtual (VPN) fabricada por la empresa Pulse Secure, que pertenece al grupo Ivanti.

Los hackers usaron el malaware para intentar robar las identidades de los usuarios y penetrar en los sistemas informáticos de grupos de defensa entre octubre de 2020 y marzo de 2021, precisó el documento. Gobiernos y empresas financieras de Europa y Estados Unidos también fueron objeto del ataque.

“Sospechamos que UNC2630 (uno de los grupos) opera en nombre del gobierno chino y podría tener lazos con APT5, un grupo de hackers vinculado a las autoridades de Beijing”, según el informe.

Asimismo, Mandiant no precisó cuántas empresas fueron afectadas e indicó que “APT5 ataca regularmente las redes de grupos de alto valor” y “sus objetivos preferidos parecen ser empresas del sector de la aeronáutica y la defensa situados en Estados Unidos, Europa y Asia”.

Los hackers usaron el malaware para intentar robar las identidades de los usuarios de VPN y penetrar en los sistemas informáticos. (Foto: AFP)
Los hackers usaron el malaware para intentar robar las identidades de los usuarios de VPN y penetrar en los sistemas informáticos. (Foto: AFP)

Por otro lado, la compañía Pulse Secure confirmó la mayor parte del informe de Mandiant, y expresó que ya ofreció a sus clientes soluciones para bloquear el software malicioso. El fabricante de VPN aseguró que el ataque había afectado a “un número limitado de clientes”.

Microsoft hackeado

Anteriormente, se habían registrado ataques similares en Estados Unidos. La empresa Microsoft, alertó en marzo de este año que hackers chinos había lograron tener acceso al correo de usuarios.

Los piratas informáticos, con apoyo del régimen de Xi Jinping, buscaban robar información en ámbitos como investigación de enfermedades infecciosas, gabinetes de abogados, educación superior, contratistas de Defensa y ONG.

Microsoft dijo que un grupo “altamente calificado y sofisticado” de hackers, el cual está patrocinado por un gobierno y opera desde China, ha estado tratando de robar información de varios objetivos estadounidenses, incluidas universidades, contratistas de defensa, bufetes de abogados e investigadores de enfermedades infecciosas.

A través de su vicepresidente corporativo para seguridad y confianza del usuario, Tom Burt, en una entrada en el blog oficial de la compañía, indicó que los hackers se aprovecharon de cuatro debilidades del sistema previamente desconocidas.

Además, ese mismo mes un grupo de piratas informáticos respaldado por el régimen chino atacó los sistemas de dos fabricantes de vacunas indios cuyas inyecciones para el coronavirus se utilizaban en la campaña de inmunización del país, según publicó Reuters con información a la que tuvo acceso de la empresa de ciberinteligencia Cyfirma.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR