El Vaticano inaugurará el próximo 10 de diciembre su árbol de Navidad y su tradicional pesebre, formado en esta ocasión por más de treinta piezas realizadas por cinco artistas del pueblo Chopcca de Huancavelica, en los Andes peruanos, para conmemorar los doscientos años de la independencia del país.
”Las estatuas del Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos y los pastores se realizarán a escala natural con materiales como cerámica, madera de maguey (agave) y fibra de vidrio, y se vestirán con los trajes típicos Chopcca”, informó hoy la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en un comunicado.
El belén de la plaza de San Pedro contará con múltiples elementos tradicionales de Huancavelica: “Jesús tendrá la apariencia de un niño “Hilipuska”, envuelto en una manta típica (...) y atado con un “chumpi” o cinturón trenzado”.
Los Reyes Magos, acompañados por llamas con banderas de Perú en vez de por camellos, llevarán en sus sacos alimentos de la región, como papa, quinoa, kiwicha o cañihua, y también habrá otros animales autóctonos como alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas, flamencos andinos y el cóndor andino, símbolo nacional peruano.
Además, la comunidad Chopcca estará representada a pequeña escala, con figuras que trasladarán a la plaza de San Pedro “la cultura, la tradición y las herramientas de trabajo ancestrales, que los campesinos utilizan para arar la tierra”.
”El pesebre peruano conmemora los doscientos años de la independencia del país, reproduce un corte transversal de la vida de los pueblos andinos y simboliza el llamamiento universal a la salvación, ya que el Hijo de Dios se encarnó para salvar a todo hombre y mujer de la tierra, de cualquier lengua, pueblo, cultura y nación”, explicó el Vaticano.
El pueblo Chopcca, con poco más de 10.000 habitantes y de habla quechua, se ubica a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, al oriente de la ciudad de Huancavelica, capital del departamento homónimo, en la cordillera de los Andes, en una zona atravesada por el Qhapaq Ñan o Camino Inca.
Por su parte, el árbol este año será italiano y procederá de Andalo, un pequeño municipio en la región del Trentino-Alto Adigio (noreste de Italia), a los pies de los Alpes.
El abeto, de unos 28 metros, presidirá la plaza de San Pedro junto al belén, y estará decorado con adornos esféricos y de madera e iluminado con luces LED de bajo consumo, que se encenderán el 10 de diciembre respetando las normas contra el COVID-19, como matizó el Vaticano.
El árbol y el pesebre permanecerán expuestos hasta el final de la temporada navideña, que coincide con la fiesta del Bautismo de Jesús, el domingo 9 de enero de 2022.
El papa Francisco suele acudir a visitar el belén de la plaza de San Pedro el 31 de diciembre.
Fuente: EFE
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estados Unidos: Autoridades sanitarias dan el visto bueno para celebraciones de Halloween
- ¿Qué acusaciones existen contra Facebook tras filtración de documentos internos?
- Crisis laboral en Estados Unidos: ¿Por qué hay escasez de trabajadores?
- EE.UU.: Comité recomienda vacuna anticovid de Pfizer para niños de 5 a 11 años