Clarence Gailyard, el hombre afrodescendiente de 58 años que fue pisoteado por un oficial de la policía que lo confundió con un delincuente en Carolina del Sur, será indemnizado con US$ 650,000 por el maltrato sufrido.
El abogado defensor, Justin Bamberg, aseguró que los funcionarios del condado Orangeburg se han disculpado con su defendido por el maltrato inhumano y señaló que el administrador municipal, Sidney Evering, está revisando las políticas de uso de la fuerza del departamento de policía.
La agencia de noticias AP señaló que el hecho habría ocurrido el pasado 26 de julio, cuando se reportó una denuncia a través del 911 en la que alguien confundió a Gailyard portando un arma; sin embargo, resultó ser una cinta brillante que envolvía su bastón.
David Lance Dukes fue el oficial que acudió al lugar y ordenó a Gailyard que se tumbara al suelo. Al ver que el hombre no realizaba la acción de manera rápida, el oficial le pisoteó la cabeza y el cuello, provocando que su cabeza chocara contra el pavimento y causándole heridas.
Más adelante, la víctima declaró que utilizaba un bastón debido a que tenía varillas en la pierna por haber sido atropellado por un auto mientras manejaba su bicicleta. También dijo que llevaba el palo para protegerse de posibles ataques de perros.
“Cuando un oficial no cumple con buenas expectativas y se comporta de manera impropia, para su departamento y la ciudad ese oficial debe y será responsable”, dijo Evering.
Tras la investigación, el oficial Dukes fue despedido y acusado de agresión en primer grado unos días después. Su abogado defensor señaló a los medios que el policía cooperará de manera voluntaria.
De otro lado, Bamberg se mostró conforme con la disposición de las autoridades para resarcir el error cometido por la autoridad y apreció la rapidez con la que trabajó Orangeburg para ayudar a Gailyard.
“He manejado numerosos casos relacionados con la violencia policial anteriormente y rara vez he visto a una ciudad aceptar rápidamente la responsabilidad y también trabajar para asegurar que esto nunca le suceda a otra persona”, señaló Bamberg a los medios.