Un cometa recién descubierto se está disparando a través de nuestro Sistema Solar por primera vez en 50,000 años y podría ser visible a simple vista mientras pasa zumbando por la Tierra y el Sol en las próximas semanas, dijeron los astrónomos. Habiendo viajado desde los tramos helados en el borde de nuestro Sistema Solar, se acercará más al Sol el 12 de enero y pasará más cerca de la Tierra el 1 de febrero. (Foto de Dan Bartlett / NASA / AFP)

La última vez que el cometa verde pasó sobre nuestra atmósfera los neandertales aun poblaban la Tierra. En febrero, después de 50 mil años este cuerpo celeste con una cola verdosa pasará junto a nuestro planeta.

Procedente de los confines del Sistema Solar, el cometa “C/2022 E3 (ZTF)”, bautizado así por astrónomos del complejo Zwicky Transient Facility, volverá a cruzar el cielo tras una larga ausencia y podría ser incluso visto a simple vista a principios de febrero.

Es un pequeño cuerpo rocoso y helado, de un diámetro de apenas 1 km, descubierto en marzo de 2022 por el programa “Zwicky Transient Facility” (ZTF), que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en California.

Alcanzó su perihelio, es decir el punto más cercano al Sol, el 12 de enero, según los astrónomos, que pudieron calcular su trayectoria tras meses de observación.

Cuando un cometa se acerca al Sol, el hielo que contiene su núcleo pasa al estado gaseoso y suelta una larga cola que refleja la luz del astro rey.

Este rastro brillante es lo que podrá observarse desde la Tierra, inicialmente en el hemisferio norte, a medida que “C/2022 E3 (ZTF)” se vaya acercando.

El cometa brillará con todo su esplendor “cuando esté lo más cerca de la Tierra”, explicó Thomas Prince, profesor de Física del Instituto de Tecnología de California, que trabaja para ZTF.

Será menos espectacular de todas maneras que Hale-Bopp (1997) o Neowise (2020), que eran mucho más grandes.

Con un buen par de anteojos, o incluso a simple vista, se podrá vislumbrar en la noche, a condición de que el cielo esté despejado, no haya contaminación lumínica y la luz de la Luna no perturbe.

“A lo mejor tenemos suerte y será dos veces más brillante de lo previsto”, aventura el astrofísico Nicolas Biver, del Observatorio de París-PSL.

Los astrofotógrafos Mohammad al-Obaidi (R) y Abdullah al-Harbi siguen el cometa C/2022 E3 (ZTF) temprano el 2 de febrero de 2023 en el desierto de al-Salmi, a unos 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Kuwait. (Foto de Yasser Al-Zayyat / AFP)

¿Desde dónde podrá verde el “Cometa verde”?

Según detalló , quienes se encuentren en el hemisferio Norte tendrán más posibilidades de verlo y es recomendable hacerlo antes del amanecer.

Será visible sin prismáticos ni telescopio, aunque de este modo es posible que solo se aprecie una mancha en el cielo, por eso es recomendable que:

• Lo hagas durante el amanecer.
  • Es imprescindible que el cielo esté despejado.
  • Apuntar al noroeste.

Este cuerpo celeste alcanzó la mayor aproximación a la Tierra el pasado 1 de febrero, situándose a una distancia de unos 42 millones de kilómetros; sin embargo, durante los días siguientes también se podrá observar a simple vista, aunque se recomienda el uso de telescopios.