La autoridad electoral de Venezuela confirmó este viernes la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, que la oposición denuncia como un fraude, en vísperas de nuevas movilizaciones del oficialismo y la oposición.
El último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), leído por su presidente Elvis Amoroso, dio a Maduro 6,4 millones de votos (52%) frente a 5,3 millones del opositor Edmundo González Urrutia (43%), representante de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado.
El resultado sella el triunfo ya anunciado el domingo para un tercer mandato de seis años para el presidente izquierdista, aunque países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Perú y Panamá reconocen como ganador a González Urrutia, que se adjudica la victoria.
Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, convocó para el sábado a lo que llamó “la madre (...) de todas las marchas para celebrar la victoria”.
La oposición igualmente llamó a movilizaciones en todo el país.
“Tenemos que seguir avanzando para hacer valer la verdad. Tenemos las pruebas y el mundo ya las reconoce”, afirmó en X Machado, que dijo haber pasado a la clandestinidad por temor a su vida.
Maduro denunció que la oposición “pretende hacer un atentado” muy cerca del barrio de Caracas, donde Machado convocó y ordenó a la “policía (que) protejan la gran Caracas y estas zonas que están bajo amenaza”.
Te puede interesar
- Encapuchados asaltan sede de partido de María Corina Machado en Caracas
- OEA exige la verificación inmediata de actas electorales de Venezuela
- Edmundo González agradece a EE.UU. por reconocer a su victoria en elecciones de Venezuela
- Nicolás Maduro propone retomar negociaciones con Estados Unidos bajo ciertas condiciones