Un hombre mira una pantalla de televisión que muestra una transmisión de noticias con imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte, en una estación de tren en Seúl el 2 de noviembre de 2022.  (Foto de JUNG YEON-JE / AFP)
Un hombre mira una pantalla de televisión que muestra una transmisión de noticias con imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte, en una estación de tren en Seúl el 2 de noviembre de 2022. (Foto de JUNG YEON-JE / AFP)

Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil balístico que sobrevoló Japón y obligó a activar las alertas pidiendo a la población para que buscara refugio en las prefecturas japonesas de Niigata, Yamagata, ambas en la costa del mar de Japón, y Miyagi (noreste), informó la radiotelevisión pública NHK.

La alerta del sistema J-Alert se emitió hacia las 7.46 hora local (22.46 GMT) y el misil parece haber sobrevolado Japón durante un par de minutos antes de dirigirse al Pacífico, donde ha caído en torno a las 8.10 (23.10 GMT), según la Guardia Costera, al tiempo que fuentes del Gobierno nipón indicaron que no se han reportado daños.

El lanzamiento, que han confirmado tanto las autoridades militares surcoreanas como las japonesas, se produce después de que Pionyang disparara en la víspera en torno a una veintena de misiles, una cifra récord para el régimen en un solo día, muchos de ellos misiles balísticos de corto alcance (SLBM).

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano se ha limitado por el momento a informar de que “Corea del Norte ha lanzado un misil balístico desconocido hacia el mar del Este (nombre que recibe en ambas Coreas el mar de Japón)”, pero fuentes citadas por la agencia Yonhap indicaron que pudo tratarse de un misil balístico de rango intermedio (IRBM) o incluso intercontinental (ICBM).

El pasado 4 de octubre Corea del Norte disparó un IRBM que sobrevoló el norte de Japón antes de caer en el Pacífico, en el primer incidente de este tipo desde 2017 que supuso, además, la mayor distancia recorrida hasta la fecha por un proyectil norcoreano (unos 4.500 kilómetros).

Uno de los proyectiles que ayer disparó Pionyang se estrelló en aguas a tan solo 57 kilómetros de la costa oriental surcoreana, lo que supone la primera vez en la historia que un misil norcoreano cruza la frontera marítima y cae junto a territorio del país vecino.

Seúl replicó a su vez disparando tres misiles aire-tierra a aguas junto a la costa norteña, algo también inédito, incrementando aún más la tensión que ya se respira desde hace semanas en la región.

Los lanzamientos norcoreanos parecen ser una respuesta a unas maniobras aéreas a gran escala que Seúl y Washington realizan en la región hasta el viernes.

Fuente: EFE