Los bomberos confirmaron que el balance final del accidente del vuelo 7C2216 de Jeju Air, ocurrido este domingo, es de 179 fallecidos y solo dos supervivientes. El avión, un Boeing 737-800, se salió de la pista y chocó contra un muro en el aeropuerto de Muan, ubicado a 290 kilómetros al suroeste de Seúl.
A las 20:38 hora local (11:38 GMT), casi 12 horas después del siniestro, los cuerpos de rescate hallaron a la última persona desaparecida a bordo, según informó la agencia Yonhap. Horas antes, las autoridades habían señalado que no había esperanzas de encontrar más sobrevivientes entre las 181 personas que viajaban en la aeronave.
De los ocupantes, solo dos auxiliares de vuelo, ubicados en la cola del avión, lograron sobrevivir. Hasta el momento, se han identificado a 77 de las 179 víctimas mortales, en lo que ya se considera el peor accidente aéreo en suelo surcoreano.
El accidente ocurrió a las 9:03 hora local (00:07 GMT). El avión, que había partido del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, aterrizó en Muan, pero se salió de la pista y chocó contra el vallado perimetral sin activar el tren de aterrizaje ni los mecanismos de frenado.
La torre de control de Muan había emitido una alerta por colisión aviaria seis minutos antes del aterrizaje. Cuatro minutos antes del impacto, el capitán emitió una señal de “mayday”. Imágenes de aficionados y testigos oculares sugieren un posible impacto en el motor derecho.
A bordo del avión viajaban 181 personas: el piloto, el copiloto, cuatro auxiliares de vuelo, 173 pasajeros surcoreanos y dos de nacionalidad tailandesa.
El peor accidente aéreo anterior en Corea del Sur ocurrió en abril de 2002, cuando un Boeing 767-200 de Air China se estrelló en un monte durante la aproximación al aeropuerto de Gimhae, dejando 129 muertos y 37 supervivientes.