La campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina alcanzó a toda la población prioritaria con una dosis aplicada, lo que supone un total de 13,5 millones de personas, precisó este martes la ministra de Salud del país, Carla Vizzotti.
Todo el personal de salud recibió al menos una dosis de las vacunas disponibles, al igual que el 90 % de los mayores de 60 años, de los cuales el 30 % fueron inoculados con las dos dosis necesarias para la completa inmunización.
Desde que el país sudamericano inició la campaña de vacunación en diciembre de 2020 se aplicaron un total de 18′380.675 dosis, y un 32 % de la población argentina recibió al menos una dosis.
En total, el país recibió 22,5 millones de dosis de los distintos proveedores, y según Vizzotti está cifra seguirá en aumento y esta semana superará los 25 millones.
“Vamos a seguir trayendo todas las dosis que se necesiten para completar todos los esquemas. La certeza es cuando nos informa el proveedor de que están disponibles con el control de calidad y listas para retirar. La prioridad de Argentina es indiscutible. (...) No hace falta que lleguen cinco millones de dosis juntas porque los intervalos son por cómo se fueron iniciando los esquemas de vacunación”, precisó la ministra en una rueda de prensa.
Para este martes está prevista la llegada de 768.000 dosis de la china Sinopharm, mientras que el miércoles llegarán otras 464.000 unidades de la misma, y el viernes se espera el suministro de 1.181.500 dosis de AstraZeneca.
Sobre la situación epidemiológica del país, sumergido desde hace meses en la segunda ola de la pandemia, Vizzotti destacó que “por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada”, lo que atribuyó a un “esfuerzo de toda la sociedad”.
Fuente: EFE