Bogotá volverá a imponer restricciones a la movilidad de sus casi 8 millones de habitantes ante un “preocupante” aumento en la velocidad de contagio del nuevo coronavirus, anunció la Alcaldía de la ciudad este domingo.
La principal medida entra en vigencia el 21 de diciembre y restringe el acceso a los establecimientos comerciales dependiendo de si el último número en el documento de identidad de un persona es par o impar.
“En las últimas dos semanas ha aumentado la velocidad de contagio, porque mucha gente está bajando la guardia” frente al virus, lamentó la alcaldesa de Bogotá Claudia López en un video publicado en su cuenta de Twitter.
De igual forma, la mandataria advirtió que a partir del lunes solo una persona por hogar podrá salir a hacer compras. Ambas medidas estarán vigentes hasta el 15 de enero.
Colombia registra un crecimiento en la velocidad de los contagios de COVID-19 en los últimos días.
El país sudamericano detectó 13.990 casos de coronavirus el sábado, cifra récord desde que empezó la pandemia.
1,5 millones de personas ha dado positivo para el virus en Colombia y 40.475 de ellas han fallecido.
Bogotá concentra la mayoría de los casos (425.914) y, a la fecha, el 74% de sus unidades de cuidados intensivos están ocupadas.
Luego de detectar el primer caso de coronavirus proveniente Italia en marzo, Colombia entró en un confinamiento estricto a finales de ese mes.
Ante el descalabro económico, el gobierno relajó las medidas a partir del 1 de septiembre para apostar por una estrategia basada en el autocuidado, así como el uso generalizado del tapabocas y la prohibición de eventos masivos.
Fuente: AFP