Ecuador aprueba la vacuna de Pfizer. (Foto: EFE/José Jácome/Archivo)
Ecuador aprueba la vacuna de Pfizer. (Foto: EFE/José Jácome/Archivo)

Ecuador se sumó este miércoles a la lista de países latinoamericanos que han aprobado la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19), desarrollada por el laboratorio norteamericano Pfizer y su socio alemán BioNTech.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, quien indicó que la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) aprobó la fórmula la noche del martes.

Arcsa ha aprobado en la noche de ayer [martes 15 de diciembre del 2020], para que la vacuna Pfizer-BioNTech pueda ser aplicada en Ecuador, es una gran noticia. Solo falta que llegue la vacuna en enero”, declaró el funcionario, quien no pudo dar una fecha exacta de la llegada de las vacunas a su país.

Asimismo, indicó que las primeras 50 000 vacunas que lleguen a Ecuador se aplicarán a personal sanitario, y a adultos mayores que se encuentran en centros geriátricos, y a sus trabajadores.

El segundo lote de la dosis que se espere llegue para marzo dará inicio a la fase uno. Ese lote estará destinado para personal sanitario que no haya sido vacunado en la fase cero, fuerzas del orden y bomberos, así como personal de recolección de desechos, de sectores energéticos y grupos vulnerables.

Todas las vacunas aprobadas hasta ahora vienen en dos dosis. Aproximadamente en marzo y abril, masivamente esperamos que lleguen las vacunas, nos concentraremos en otras poblaciones que tienen mayor riesgo. Así, los profesionales y personal de salud de primera línea que no estuvieron en el plan piloto y adicionalmente otros sectores estratégicos y vulnerables”, explicó el ministro de Salud.

Cabe señalar que Ecuador espera vacunar al 60% de la población (9 millones de ecuatorianos) en 2021 para contener la propagación del virus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Perú culmina primera fase de ensayo clínicos de vacuna china