(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Londres. [EFE]. La Asociación de Doctores (DAUKP) del Reino Unido se sumó hoy a las crecientes quejas del sector sanitario británico por la falta de equipamiento de protección ante el nuevo coronavirus en los hospitales y centros médicos del país.

DAUKP, formada en 2018 por profesionales del servicio nacional de salud (NHS, en inglés), afirmó que, a pesar de las promesas del Gobierno, todavía hay escasez de túnicas, gafas, mascarillas y guantes, entre otras cosas, en muchos puntos del territorio.

Previamente se han quejado por lo mismo el sindicato Asociación médica británica (BMA) y el Real Colegio de Enfermería (RCN), que ha indicado a sus miembros que, en ausencia de material protector, en “última instancia” pueden optar por no atender a los pacientes.

La DAUKP ha lanzado una aplicación para detectar dónde falta equipamiento, que ha recibido ya información de 1,500 sanitarios ubicados en 250 hospitales y ambulatorios del Reino Unido.

Según estos datos iniciales, un 38% dijo no tener gafas ni protección ocular de ningún tipo y solo un 52% de los doctores que se ocupan de procedimientos de alto riesgo contaban con las túnicas de manga larga necesarias.

La jefa de política y legislación de la asociación, Jenny Vaughan, lamentó que, “tres semanas después de escribir al primer ministro sobre la falta de equipamiento, los doctores en primera línea del NHS siguen denunciando carencias”.

Los doctores, los enfermeros y el personal sanitario están preocupados por su seguridad y la de sus familias”, declaró, para añadir que los profesionales han tenido que tomar medidas y lanzar sus propias campañas para financiar la compra de esos productos.

Datos obtenidos por la revista sectorial “Health Service Journal” y difundidos hoy revelan que un 10 % de los 280,000 enfermeros y matrones que hay en Inglaterra están de baja por coronavirus, lo que podría reducirse con el equipamiento adecuado.

Vaughan también denunció que el Reino Unido “ha perdido oportunidades” al descartar adherirse a un programa de la Unión Europea (UE) para adquirir el material de protección necesario.

Sin embargo, la ministra de Trabajo y Pensiones, Therese Coffey, declaró a la BBC que sumarse a la iniciativa comunitaria de compra de respiradores "no hubiera afectado al asunto del equipamiento de protección".

Con el primer ministro, el conservador Boris Johnson, aún convaleciente de COVID-19, el Gobierno afronta crecientes presiones del sector sanitario y del de atención social, el cual, además de insuficiente protección, denuncia que se están ignorando las muertes por el virus que ocurren en las residencias de ancianos.

TE PUEDE INTERESAR: