La FDA cambió las autorizaciones de uso de emergencia de Moderna y Pfizer para que personas inmunodeprimidas reciban una dosis adicional.  (Foto: Orlando SIERRA / AFP)
La FDA cambió las autorizaciones de uso de emergencia de Moderna y Pfizer para que personas inmunodeprimidas reciban una dosis adicional. (Foto: Orlando SIERRA / AFP)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) enmendó las autorizaciones de uso de emergencia para las vacunas de los laboratorios de Pfizer-BioNTech y Moderna para permitir que se aplique una dosis adicional contra el coronavirus (COVID-19) en ciertos individuos inmunodeprimidos (con sistemas inmunitarios debilitados).

La FDA, a través de un , especificó que estos individuos inmunodeprimidos aptos para una tercera dosis son los receptores de trasplantes de órganos sólidos o aquellos a quienes se les diagnostica afecciones que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión. Aclaran que lo dispuesto hoy no se aplica a personas que no están inmunodeprimidas.

Anuncian que el viernes el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reunirá para discutir más recomendaciones clínicas.

“El país ha entrado en otra ola de la pandemia de COVID-19, y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo particular de contraer una enfermedad grave. Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna“, dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

En Estados Unidos, la vacuna Pfizer-BioNTech está actualmente autorizada para uso de emergencia en personas de 12 años o más, en dos dosis que se aplican con tres semanas de diferencia. La vacuna Moderna está autorizada para personas de 18 años a más, en dos dosis con un mes de diferencia entre cada inoculación.

Las autorizaciones para estas vacunas se han modificado para permitir que se administre una tercera dosis, al menos 28 días después del régimen de dos dosis de la misma vacuna a personas de 18 años o más (12 años o más para Pfizer) en los casos de individuos inmunodeprimidos antes mencionado.

TE PUEDE INTERESAR