La farmacéutica que desarrolló la Ino-4800 precisó que en las fases de estudio se encontró que la vacuna anticovid proporciona amplias respuestas inmunitarias de reacción cruzada. (Foto: Paul ELLIS / AFP)
La farmacéutica que desarrolló la Ino-4800 precisó que en las fases de estudio se encontró que la vacuna anticovid proporciona amplias respuestas inmunitarias de reacción cruzada. (Foto: Paul ELLIS / AFP)

La Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó este miércoles la realización de los ensayos de la fase III, la que se hace en humanos, para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Inovio.

“Les comparto muy buena noticia, Cofepris autorizó fase III para la vacuna desarrollada por Inovio contra covid-19, nueva tecnología, otra opción para México”, detalló en su cuenta de Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En un comunicado, la compañía precisó que en esta fase se evaluará la eficacia de la vacuna en un régimen de dos dosis, administradas con un mes de diferencia, en hombres y mujeres no embarazadas, mayores de 18 años.

De acuerdo con la compañía, la candidata a vacuna Ino-4800, está compuesta por un plásmido de ADN que llega directamente en las células del cuerpo y produce una respuesta inmune bien tolerada en los pacientes.

“Una de sus principales características es la termoestabilidad que le permite tener una durabilidad a temperatura ambiente por más de un año, y más de un mes en condiciones de hasta 37 grados centígrados”, aseguró.

Asimismo, detalló que Ino-4800, puede tener una vida útil de hasta cinco años si se mantiene refrigerada, y no requiere ser congelada para su transportación ni almacenamiento.

Precisó que en las fases de estudio se encontró que la vacuna proporciona amplias respuestas inmunitarias de reacción cruzada, incluidos anticuerpos neutralizantes y respuestas robustas de células T contra variantes (alfa, beta, gamma y, en investigaciones posteriores, delta).

Actualmente, Inovio está colaborando en el ensayo mundial de fase III en regiones desatendidas, particularmente en América Latina, Asia y África.

Inovio Pharmaceuticals es una compañía estadounidense de biotecnología centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos de ADN sintético para el tratamiento de cánceres y enfermedades infecciosas.

Desde finales de diciembre de 2020, el país ha recibido 109,47 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.

México ha suministrado un total de 96,08 millones de vacunas de diversos fármacos entre sus 126 millones de habitantes, aunque solo el 68 % de los mayores de 18 años tienen con esquema completo.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.

TE PUEDE INTERESAR