El Dr. Elmer Huerta señaló que 'flurona' no es un virus nuevo, una nueva mutación de ómicron o la variante Delta. (Foto referencial: JUAN MABROMATA / AFP)
El Dr. Elmer Huerta señaló que 'flurona' no es un virus nuevo, una nueva mutación de ómicron o la variante Delta. (Foto referencial: JUAN MABROMATA / AFP)

Las alarmas mundiales se encendieron una vez más esta semana tras la aparición de un caso de coinfección entre el coronavirus y el virus de la gripe común en Israel. El primer caso de ‘flurona’ se detectó el pasado 2 de enero en una mujer embarazada que no tenía registro de haberse vacunado contra el COVID-19.

Según detalló la agencia EFE, este no sería le primer caso de ‘flurona’ detectado en el mundo. A inicios de la pandemia, Estados Unidos notificó a las autoridades sanitarias casos similares de este contagio simultáneo. Asimismo, en junio de 2020 en China se reportó un diagnóstico de coinfección por gripe y el coronavirus en un paciente.

¿Qué es ‘flurona’?

Para el Dr. Elmer Huerta, ‘flurona’ es la combinación de dos palabras: ‘Flu’ (palabra en inglés para gripe) y ‘rona’ (últimas dos sílabas de ‘Corona’) del coronavirus.

“Es un concepto muy antiguo en infectología que se llama coinfección. Las coinfecciones se definen como las posibilidades que un ser humano se puede infectar de dos tipos de microbios. Puede ser de un virus y una bacteria, dos bacterias, un virus y un parásito, etc. Una persona se puede infectar con dos tipos de virus de la hepatitis B y C, por ejemplo”, señaló durante una entrevista con .

Para dar más luces sobre el tema, el Dr. Huerta se refirió específicamente al caso detectado en Israel de una mujer embarazada que llegó con síntomas respiratorios al hospital. El médico señaló que fue necesario practicarle dos exámenes de infección distintas.

“Le realizaron una prueba de COVID-19 y otro médico sugirió hacerle también una para la gripe. Los dos resultados dieron positivos y se demostró que la señora embarazada estaba infectada con los dos virus”, aseguró.

De otro lado, aseguró que no se trata de un virus nuevo, una nueva mutación de ómicron o la variante Delta.

“Casos de ‘flurona’ ya se detectaron aquí en Estados Unidos en abril del año pasado, de modo que no es raro que pueda ocurrir en cualquier país. La ‘flurona’ no es un virus nuevo, una amenaza nueva; simplemente es el término que le han puesto a la coinfección, al hecho de que el ser humano se puede infectar de varios virus al mismo tiempo”, finalizó.

¿Dónde se han detectado casos de flurona?

El primer caso de ‘flurona’ detectado en el 2022, fue descubierto en Israel el 2 de enero, en una mujer de 30 años que llegó con síntomas respiratorios al hospital. Sin embargo, más casos de Coinfección alrededor del mundo ya se están empezando a notar.

Según la agencia EFE, en la región española de Cataluña ha identificado los primeros casos de ‘flurona’; aunque son pocos y no presentan una evolución más grave que el contagio solo con coronavirus.

“Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia”, explicó el lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.

En Hungría, el laboratorio privado Neumann Labs ha identificado la presencia de la ‘flurona’ en dos casos y en ambos se trata de jóvenes de menos de 30 años, notificó el diario digital Népszava.

Por otra parte, el mismo laboratorio informó de que en el 78 por ciento de los nuevos casos de coronavirus detectados en el centro ya son por la variante ómicron.

Según informaciones publicadas hoy por las autoridades sanitarias de Hungría el ómicron es responsable por el 11 por ciento de los nuevos contagios a nivel nacional.

En Latinoamérica, las autoridades sanitarias de Brasil informaron este martes que investigan nuevos casos sospechosos de ‘flurona’.

El secretario municipal de Salud de Río de Janeiro, Daniel Soranz, confirmó que hay 17 casos sospechosos en investigación en esta ciudad brasileña, pero que hasta ahora ninguno de los pacientes presenta una situación de gravedad.

La secretaría de Salud de Santa Catarina informó que espera los resultados de laboratorio para confirmar si diez pacientes contrajeron simultáneamente los dos virus en esa región del sur de Brasil mientras que la de Minas Gerais admitió que investiga un caso registrado en la ciudad de Juiz de Fora.

VIDEO RECOMENDADO

Brote de influenza

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS