Nicolás Maduro dijo este domingo que los recursos para pagar las vacunas se consiguieron “con sacrificio” tras lograr su liberación “del bloqueo” estadounidense. (Foto:  JHONN ZERPA / Venezuelan Presidency / AFP)
Nicolás Maduro dijo este domingo que los recursos para pagar las vacunas se consiguieron “con sacrificio” tras lograr su liberación “del bloqueo” estadounidense. (Foto: JHONN ZERPA / Venezuelan Presidency / AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que su Gobierno pagará mañana el monto que adeuda ante el mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para acceder a más de once millones de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) que destinará este plan al país caribeño.

“Puedo anunciar, como anuncio, que esta semana que empieza, 19 de abril, lunes, se hará efectivo el resto del deposito de la cuota completa de los 120.000.000 (de dólares) del sistema Covax”, dijo Maduro durante el balance que hace cada semana sobre la pandemia en Venezuela.

“Ahí está el dinero”, insistió luego el mandatario. “Ahora, bueno, vengan las vacunas a Venezuela”, añadió.

El pasado 10 de abril, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que Venezuela pagó el 50% de la cuota que el mecanismo Covax exige al país sudamericano para acceder a las vacunas anticovid de este plan.

Según indicó entonces, el monto cancelado fue de 59,2 millones de francos suizos, es decir, unos 64 millones de dólares de un total de 119.999.920 millones de dólares.

Maduro dijo este domingo que los recursos para pagar las vacunas se consiguieron “con sacrificio” tras lograr su liberación “del bloqueo” estadounidense.

Asimismo, señaló que su Gobierno puso en marcha un “proceso de vacunación”, aunque indicó que “todavía” no llega a un “nivel óptimo” de inmunización.

En este sentido, dijo que aspira que “en el transcurso de mayo, junio, julio” el país entre en una etapa “avanzada” de vacunación con los antídotos que ingresen a través del mecanismo Covax.

El anuncio del líder chavista surge horas después de que líderes de gremios de trabajadores sanitarios y de la oposición de Venezuela se movilizaran en Caracas para exigir un plan de vacunación contra la COVID-19, “sin criterios políticos”, y que tenga como prioridad a médicos y enfermeros.

El pago del plan Covax estaba siendo gestionado por la oposición venezolana, según había dicho el líder Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente interino.

Según Guaidó, la oposición iba a solicitar a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) de EE.UU. una licencia para acceder a los fondos y pagar el plan.

Venezuela ha recibido 300.000 vacunas rusas Sputnik V y 500.000 dosis de la china Sinopharm, con lo que el total fármacos de este tipo alcanza los 800.000.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR: