Los contagios por COVID-19 van en aumento, las redes sanitarias del mundo han reportado que en las últimas 24 horas hubo casi 3.4 millones de casos en un contexto que la variante ómicron se ha convertido en la dominante. Las autoridades buscan desacelerar esta tendencia con medidas preventivas para evitar la exposición al virus y una situación que aún no tiene una respuesta clara es sobre si el humo del cigarro puede contagiar el coronavirus.
MIRA ESTO: Ómicron en Perú: cuáles son sus síntomas y en qué se diferencia de otras variantes de la COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe donde explica que los fumadores de tabaco son más vulnerables a contraer COVID-19 porque el acto de fumar implica el contacto de los dedos -y posiblemente cigarros contaminados- con los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión de virus de la mano a la boca.
Además, señala que los fumadores son más propensos a sufrir síntomas más graves e incluso la muerte si contraen COVID-19, porque fumar afecta la función pulmonar y el coronavirus es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones.
“El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19″, detalla la OMS.
TE PUEDE INTERESAR: Ómicron gana terreno y ya concentra un 72% de los casos globales
¿El humo del cigarro contagia el COVID-19?
Si bien aún la información es limitada, varios expertos explican cómo el humo del cigarro puede ser un transmisor del coronavirus para las personas que no necesariamente están fumando.
“No hay estudios que demuestren que el humo de cigarro en sí mismo pueda provocar la transmisión del virus, pero lo que sí es un hecho es que la persona está soplando y si me llegó el aroma del humo, también me está llegando de forma teórica las partículas que esa persona está sacando. Por lo tanto, si esas partículas que él sopló junto con el humo del cigarro están infectadas con covid es posible que si sentí el aroma también entró el virus”, explicó para Animal Político el doctor Doctor Raúl Sansores, especialista en Neumología.
El doctor Elmer Huerta en su programa Sanamente coincide con su colega y señala que fumar promueve la propagación del COVID-19, pero no necesariamente por el humo.
“El aliento de la persona con virus y aerosoles están mezclados con el humo y tú podrías infectarte al pasar al costado de un fumador”, expresó el médico, según recoge América TV.
Recomendaciones de la OMS para los fumadores en tiempos de COVID-19
Estas son las recomendaciones de la OMS:
- Si fuma, usa cigarrillos electrónicos o usa tabaco sin humo, ahora es un buen momento para dejar de fumar por completo.
- No comparta dispositivos como pipas de agua y cigarrillos electrónicos.
- Corra la voz sobre los riesgos de fumar, usar cigarrillos electrónicos y usar tabaco sin humo.
- Proteja a los demás de los daños del humo de segunda mano.
- Conozca la importancia de lavarse las manos, el distanciamiento físico y no compartir productos para fumar o cigarrillos electrónicos.
MÁS INFORMACIÓN
- Vacunación en niños de 5 a 11 años: ¿Qué efectos secundarios podrían presentar y cómo tratarlos? (VIDEO)
- Novak Djokovic posee el 80% de empresa que estudia tratamiento contra el coronavirus
- Piura: Suspenden carnavales en Catacaos tras aumento de casos de coronavirus
- Tercera ola del COVID-19: ¿qué alimentos debo consumir para combatir los estragos de la enfermedad?
- Chile bate récord diario con 9.509 nuevos casos de COVID-19