Seis meses después de que la OMS decretara la pandemia de coronavirus, la enfermedad ha atravesado por diversas etapas, desde nuevos focos hasta las tasas de contagio y mortalidad, pasando por las medidas adoptadas para enfrentarla y finalmente la posibilidad de estar ante una segunda ola de contagios. (Foto: AFP)
Seis meses después de que la OMS decretara la pandemia de coronavirus, la enfermedad ha atravesado por diversas etapas, desde nuevos focos hasta las tasas de contagio y mortalidad, pasando por las medidas adoptadas para enfrentarla y finalmente la posibilidad de estar ante una segunda ola de contagios. (Foto: AFP)

Durante los seis meses que el mundo lleva enfrentando la pandemia de la se han experimentado diversas etapas de la enfermedad en cada región. Desde el foco de la enfermedad, hasta y mortalidad, pasando por las medidas adoptadas para enfrentarla y finalmente la posibilidad de estar ante una segunda ola de contagios, son solo algunas de estas fases.

MIRA: Ecuador pone fin a Estado de excepción por COVID-19 tras seis meses

Reportado en la provincia de Wuhan, , el 31 de diciembre del 2019; el coronavirus no tardó en expandirse por Asia, saltar hacia Europa, cebarse en Estados Unidos y diseminarse por América Latina aprovechando los deficientes sistemas sanitarios de esta última región.

Ante esto, la principal respuesta global fue decretar amplias y duraderas cuarentenas nacionales. La estrategia pareció funcionar, sobre todo en Europa, donde tras dos meses de picos alarmantes, el Covid-19 comenzó a retroceder principalmente en España e Italia.

La prolongada pandemia, sin embargo, ha producido que sea insostenible mantener a la población confinada en sus domicilios. Desde la repercusión psicológica del aislamiento hasta el devastador impacto en la economía de cada nación, los gobiernos se han visto obligados a ir relajando paulatinamente las cuarentenas.

Esta decisión ha traído consigo, en la mayoría de casos, un repunte de casos que no han tardado en definir como la segunda ola de contagios de COVID-19.

Esta tarde, el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, declaró que “lo que estamos viviendo en estos momentos es el comienzo de la segunda ola. Las cifras de contagio aumentan cada día” en referencia al acelerado ritmo de propagación del virus en el país europeo en los últimos días.

Hace dos semanas había unos 350 nuevos casos al día; ayer había más de 850. La situación es particularmente dramática en Viena, donde se registró el 50 por ciento de todas las nuevas infecciones en Austria”, dijo Kurz.

El escenario ha provocado que las restricciones que habían sido levantadas sean retomadas desde mañana.

Situación similar es la que encara Israel, luego de que el Gobierno de ese país anunciara que retomará el confinamiento nacional durante tres semanas, con la opción de extenderlo.

Francia, por su parte, reportó 7 mil nuevos contagios un día después de superar la barrera de los 10 mil casos diarios, similar a las cifras registradas en abril y las mayores desde que se levantara el confinamiento. Reino Unido tuvo 6 mil contagiados más entre el viernes y el sábado, llevando a que se retomen las limitaciones para las reuniones sociales desde mañana en Inglaterra.

En España, el viernes se reportaron 12 mil nuevos positivos. El ministro de Sanidad de República Checa, Adam Vojtech, admitió estar sorprendido del registro récord de 1.541 nuevos casos asegurando que “nadie esperaba tal pico”. Mientras que en Bélgica, el virólogo Steven van Gucht considera “inquietante” el curso que ha tomado la enfermedad en ese país que registró una medida de 636 casos nuevos diarios durante la primera semana de septiembre.

Incluso Alemania, país reconocido desde el inicio de la crisis sanitaria por la forma en la que controló la diseminación del virus, ha visto cómo el ratio reproductivo del Covid-19 bordea el 1,15 según datos de la Universidad Johns Hopkins, recordando que la OMS considera como situación peligrosa cada vez que dicho índice supera el 1.

Dinamarca, con 341 casos nuevos diarios, tiene los mayores registros desde abril y en Italia, que con 1.500 contagios por jornada está aún lejos del pico de 6.557 reportado en marzo, ya se comienzan a encender las alarmas.

América Latina y el Caribe viven una situación aparte, convertida en el nuevo foco de la enfermedad comienza a ver un ligero descenso en la curva de contagios tras superar la barrera de los 8 millones de casos hace un par de días y registrar la mitad de muertes contabilizadas en el mundo.

En contraposición, la situación en Asia preocupa a los expertos durante las últimas semanas. El foco está centrado principalmente sobre la India, el segundo país más poblado del planeta que, además, se ha convertido en el segundo más afectado en el mundo por la enfermedad.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, actualmente se han detectado 28,8 millones de contagios y 922.197 muertes por Covid-19 en el mundo. Al menos 4,7 millones y 78.586 de ellos, respectivamente, se registran en la India.

TE PUEDE INTERESAR