La misión de la OMS en Wuhan ofreció una rueda de prensa. (Foto: HECTOR RETAMAL / AFP)
La misión de la OMS en Wuhan ofreció una rueda de prensa. (Foto: HECTOR RETAMAL / AFP)

Un integrante de la misión de la que estudia el puso en duda el miércoles la fiabilidad de la información de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre el . Esto a raíz de comentarios del Departamento de Estado.

“La decisión que tomé es la mejor para mí y mi bebé”: Médica embarazada que recibió vacuna contra la COVID-19

No se fíen demasiado de los servicios de inteligencia estadounidenses”, tuiteó Peter Daszak, en referencia a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado que parecía haber tomado distancias con las primeras conclusiones de los expertos de la OMS.

Como se sabe, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de misión en China anunciaron este martes que no encontraron pruebas contundentes sobre el origen de una pandemia que sigue causando estragos en el mundo y nuevas restricciones.

MIRA: Ministra de la Mujer aclara que presos no se vacunarán en segunda fase, sino los cuidadores del INPE

Evitar nuevas epidemias similares era el objetivo de la misión de la OMS en China para desentrañar el origen del covid-19, pero, más allá de descartar casi por completo que el virus se fugara de un laboratorio de Wuhan, no logró identificar el animal que pudo pasarlo al hombre.

Una transmisión del coronavirus de un animal a otro y después al hombre es la hipótesis “más probable”, afirmó en rueda de prensa Peter Ben Embarek, jefe de la delegación. Pero se necesitan “investigaciones más específicas”.

El experto apuntó también a una posible transmisión “a través del comercio de productos congelados”. “Sería interesante examinar si un animal salvaje congelado que fue infectado podría haber sido el vector potencial”, aseguró.

La transmisión a partir de un animal es probable, pero “no ha sido aún identificado”, dijo por su parte Liang Wannian, jefe del equipo de científicos chinos que trabajaron junto a los de la OMS en Wuhan, donde se registraron los primeros casos a fines de 2019.

La misión de la OMS tuvo dificultades para concretarse, ya que China era reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología pero también la zoología.

La OMS ya ha advertido que habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas. Mientras tanto, la esperanza está depositada en las vacunas. Más de 135 millones de dosis se administraron en todo el mundo, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales el martes.

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los primeros avances del equipo de la OMS en Wuhan, China

Estos son los primeros avances del equipo de la OMS en Wuhan, China