Frascos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus se ven en un centro de vacunación, el 7 de junio de 2021. (VLADIMIR SIMICEK / AFP).
Frascos de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus se ven en un centro de vacunación, el 7 de junio de 2021. (VLADIMIR SIMICEK / AFP).

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró que implementar una fábrica de vacunas contra el con todos los requisitos toma tiempo y que por el momento la iniciativa más inmediata es estimular más donaciones por parte de los países desarrollados.

En la conferencia de prensa organizada de la OPS, Barbosa fue consultado sobre el anuncio del presidente Pedro Castillo sobre la instalación de una planta de producción de vacunas rusas contra el COVID-19. Al respecto, el funcionario brasileño dijo que “para implementar una planta de vacunas con todos los requisitos de calidad, seguridad y capacidad técnica toma tiempo. Esta es una iniciativa estratégica para reducir la vulnerabilidad”.

Puntualizó que es importante fortalecer la capacidad de producción de vacunas, medicamentos y otros productos en esta parte del mundo, aunque se decantó por otras iniciativa, como la plataforma de transferencia tecnológica lanzada recientemente por esta institución.

La OPS lanzó hace dos semanas una plataforma regional para disminuir la vulnerabilidad de los países del Caribe y América Latina”. La plataforma tiene una iniciativa muy concreta, indicó: “facilitar la transferencia de tecnología para que los países de la región puedan producir vacunas de una plataforma tecnológica novedosa, que es la ARNm mensajero. Estamos en proceso de análisis de las propuestas”.

Por otro lado, señaló que la iniciativa más rápida para elevar el suministro de vacunas en la región es gestionar más donaciones de países que tienen sobre stock. ”La iniciativa más inmediata para ampliar el acceso de vacunas es estimular más donaciones por parte de los países desarrollados que tienen vacunas para hacerlo y ampliar la oferta de vacunas en la región con la posibilidad de compra por el Fondo Rotatorio de la OPS para complementar las vacunas por COVAX”, afirmó.

Perú y la instalación de una planta Sputnik V

El presidente Pedro Castillo anunció el lunes que se instalará en Perú una planta de producción de vacunas rusas contra el coronavirus Sputnik V para agilizar la vacunación en su país. ”Producto de las negociaciones entre el gobierno peruano y el gobierno ruso se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik en el país”, dijo Castillo en mensaje a la nación.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó por su parte que la planta iniciará sus operaciones en 2023.

TE PUEDE INTERESAR