El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, recibió este martes la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Covishield, un preparado de la Universidad de Oxford y AstaZeneca producido en el Instituto Serum de la India.
“La vacuna nos permitirá vivir nuevamente sin restricciones”, escribió Zelensky en su cuenta de Twitter, que acompañó con una foto de la vacunación.
El mandatario ucraniano precisó que recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el este de Ucrania, donde se encuentra de viaje junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Lo hice en la frontera con nuestros soldados como comandante en jefe”, señaló Zelensky, quien visita junto al político belga la zona de operación de las Fuerzas Conjuntas (de Ucrania) en la región de Lugansk.
La campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 comenzó en Ucrania el pasado 24 de febrero.
Hasta el momento Ucrania ha autorizado las vacunas Covishield y la de Pfizer.
Se prevé que más de 100.000 dosis de la vacuna de Pfizer, unas 2 millones de la china Sinovac, casi 4 millones de la de AstraZeneca y 15 millones de dosis de la NovaVax sean suministrados a Ucrania, que rechaza las vacunas rusas.
Por ahora más de 3.000 personas han sido vacunadas desde el inicio de la campaña de vacunación.
Según una reciente encuesta, en torno al 40 % de los ucranianos está dispuesto a vacunarse si la inoculación es gratuita.
El Ministerio de Sanidad espera poder vacunar a al menos 21 millones de habitantes, la mitad de la población, empezando por los grupos de riesgo como médicos, soldados, profesores, policías, personas con alguna enfermedad crónica y los mayores.
El titular de la cartera de Sanidad, Maxim Stepanov, se vacunó este lunes con el preparado contra el COVID-19 fabricado en la India, el mismo que recibió hoy el líder ucraniano, en un acto que fue transmitido en directo por la televisión local.
Fuente: EFE